Salmonelosis

La infección por Salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta el tracto intestinal. La bacteria Salmonella normalmente vive en los intestinos de animales y humanos. Los seres humanos se infectan con mayor frecuencia a través de agua o alimentos contaminados.

Por lo general, las personas con infección por salmonella no presentan síntomas. Otros desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de ocho a 72 horas. La mayoría de las personas saludables se recuperan en pocos días sin tratamiento específico.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede suponer una deshidratación en el cuerpo del afectado tan grande como para requerir atención médica inmediata. En ocasiones las complicaciones que se sufren amenazan la vida y además puede desarrollarse si la infección se propaga más allá de sus intestinos. El riesgo de contraer la infección por salmonela es mayor si se viaja a países con malas condiciones sanitarias.

¿Cuales son sus causas de la Salmonelosis?

La bacteria Salmonella vive en los intestinos de las personas, animales y aves. La mayoría de personas están infectadas con la salmonela por comer alimentos que han sido contaminados por las heces. Los alimentos que comúnmente se ven infectados son:

La carne cruda, aves y mariscos. Las heces pueden permanecer en carnes y aves crudas durante el proceso de matanza. El marisco también puede contaminar si se cosecha a partir de agua contaminada.

Los huevos crudos. Mientras que la cáscara de un huevo puede parecer ser una barrera perfecta a la contaminación, algunos pollos infectados producen huevos que contienen salmonela antes incluso formó la cáscara. Los huevos crudos se utilizan en las versiones caseras de mayonesa y salsa holandesa.

Frutas y verduras. Algunos productos frescos, en particular las variedades importadas, pueden hidratarse en el campo o lavar durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela. La contaminación también puede darse en la cocina, cuando los jugos de carnes y las aves crudas entran en contacto con alimentos crudos, como las ensaladas.

Muchos alimentos se contaminan cuando se preparan por personas que no se lavan bien las manos después de ir al baño o cambiar un pañal. La infección también puede ocurrir si una persona toca algo que está contaminado, incluyendo mascotas, especialmente aves y reptiles.

¿Posibles tratamientos de la Salmonelosis?


Debido a que la infección por salmonela puede suponer la deshidratación, el tratamiento se centra en reemplazar los líquidos y electrolitos. Los casos severos pueden requerir hospitalización y líquidos entregados directamente en una vena (vía intravenosa). Además, el médico puede recomendar:

  • Antidiarreicos. Los medicamentos como la loperamida pueden ayudar a aliviar los cólicos, pero también pueden prolongar la diarrea asociada con la infección por salmonela.
  • Antibióticos. Si su médico sospecha que la bacteria de la salmonela han entrado en el torrente sanguíneo, o si usted tiene un caso grave o un sistema inmunológico comprometido, él o ella puede prescribir antibióticos para matar las bacterias. Los antibióticos no son de beneficio en los casos no complicados. De hecho, los antibióticos pueden prolongar el período en que usted lleva la bacteria y puede infectar a otras personas, y pueden aumentar el riesgo de recaída.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información