Ecografía Cardiológica

¿Qué es una ecografía cardiológica?Una ecografía cardiológica o también llamada ecocardiograma es un tipo de técnica que se utiliza para conocer la forma, el tamaño y el funcionamiento de las válvulas del corazón. Se realiza a través de imagen con ultrasonidos y es fundamental para conocer si un paciente tiene o no insuficiencia cardíaca.

Antes de una ecografía cardiológica

No es necesaria ninguna preparación especial previo a la realización de una ecografía cardiológica. Generalmente será el cardiólogo el que enviará esta prueba con el fin de obtener mayores datos para dar un diagnóstico. En caso de que esté consumiendo algún medicamento especial es bueno que lo pueda transmitir tanto al profesional como al técnico encargado de la ecografía cardiológica.


Procedimiento

Para la realización de una ecografía cardiológica se coloca un pequeño aparato que se llama sonda en el pecho del paciente previa colocación de un gel. Con este aparato el técnico observará las distintas zonas del corazón para obtener imágenes claras de la anatomía. Una vez finalizado se dará un informe con las fotografías en donde se pueden observas si existen o no algún tipo de insuficiencia cardíaca general.


Clasificación

Las ecografías cardiológicas o ecocardiogramas existen en varios tipos de técnicas:

-Ecografía cardiológica o ecocardiograma: es la más frecuente de todas, y se utiliza también como parte de las pruebas diagnósticas pre-operatorias.

-Ecografía cardiológica doppler a color: una técnica especial en donde se muestra además de las válvulas cómo se mueve la sangre dentro del corazón.

-Ecografía cardiológica transesofágico: cuando no se puede observar con exactitud a través de un ecocardiograma tradicional hace falta cambiar la técnica y en este caso se introduce una sonda por la garganta para obtener las imágenes requeridas.


¿Para qué sirve una ecografía cardiológica?

Una ecografía cardiológica es un tipo de prueba diagnóstica necesaria para prevenir futuras alteraciones cardiovasculares que puedan existir como son los infartos o los accidentes cardiovasculares. Con estas ecografías se previene y se puede diagnosticar patologías o alteraciones que ya existan con el fin de colocar el tratamiento más adecuado de todos para eliminarlas por completo.

Generalmente, las ecografías cardiológicas también forman parte de las pruebas pre-operatorias que una persona debe realizarse previo al ingreso a un quirófano, es por ello que su eficacia e importancia es tan grande desde todo punto de vista y se hace necesario que al menos una vez al año como parte de una rutina y de un chequeo general de la salud se realice una ecografía cardiológica en el paciente.


En SmartSalus ofrecemos una gran amplia de servicios médicos de asistencia sanitaria asequibles y de gran calidad. Ante cualquier duda sobre estos servicios puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario web, por correo electrónico a info@smartsalus.com o por teléfono al 900 90 70 59.

Conozca cuánto cuesta y el precio real de una ecografía cardiológica en su ciudad
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información