Histerosalpingografía

La Histerosalpingografía es un tipo de examen que se encarga de dar datos de la salud de las trompas de Falopio y del útero de la mujer. Se realiza a través de un equipo especial llamado fluoroscopia y un medio contraste con el uso de rayos X. La fluoroscopia es un tipo de técnica por el cual se puede ver el movimiento de los órganos internos de una persona.

Durante este examen, el útero y las trompas de Falopio se van a llenar de un líquido para que las imágenes y gráficos demuestren con más exactitud distintos datos para un mejor diagnóstico.

Antes de la Histerosalpingografía

La Histerosalpingografía se realiza siempre una semana después de la última menstruación pero siempre antes del comienzo del ciclo de ovulación.

Durante la noche previa, se le puede pedir a la paciente que consuma algún tipo de laxante o enema para vaciar al completo los intestinos y que así se vea todo con mucha más claridad.

En algunos casos, se suele inyectar un sedante suave para que no existan incomodidades.

Procedimiento

Durante el procedimiento la paciente se ubica en la mesa de examen, tal y como se ubica cuando va a un estudio ginecológico. Allí el médico introducirá en su interior un espéculo. Enjuagará la cerviz y se coloca un catéter. Posteriormente se va a posicionar a la paciente justo debajo de la cámara de fluoroscopía. El medio contraste comenzará a llenar la cavidad uterina y las trompas de Falopio por el catéter y se comienzan a tomar imágenes del mismo. En algunos casos se puede pedir que a los 30 minutos se tome una imagen retrasada mientras que en otros casos se puede pedir al día siguiente.

Clasificación

La Histerosalpingografía funciona siempre igual, a través de la radiación de los rayos X y con el uso de la fluoroscopía y el medio contraste que permiten obtener una imagen mucho más clara de todo el proceso.

¿Para qué sirve la Histerosalpingografía?

Generalmente la Histerosalpingografía se utiliza para examinar a aquellas pacientes que tienen dificultades para quedar embarazada. Con ella, se puede conocer en mayor profundidad cómo se encuentra el útero, la abertura de las trompas de Falopio y cualquier otro tipo de fibrosis que exista en el abdomen.

Cuando existen abortos espontáneos, es necesario realizar una Histerosalpingografía para conocer con exactitud cuál ha sido el inconveniente. Si existen fibrosis, ligaduras de trompas o cierre de las trompas de Falopio, una Histerosalpingografía podría dar datos concretos de estas situaciones y ayudar al especialista a tener un diagnóstico y tratamiento más certero.

En SmartSalus ofrecemos una gran amplia de servicios médicos de asistencia sanitaria asequibles y de gran calidad. Ante cualquier duda sobre estos servicios puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario web, por correo electrónico a info@smartsalus.com o por teléfono al 900 90 70 59.

Conoce cuánto cuesta y el precio real de una Histerosalpingografía en tu ciudad

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información