Resonancia Magnética Nuclear

Resonancia Magnética NuclearLa resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba diagnóstica que sirve para analizar tejidos y organismos completos. Mediante radiografías de rayos X se crean imágenes de aquello que queremos observar con una excelente resolución.

Se trata de un sistema completamente especializado sin necesidad de usar radiación, totalmente indoloro y sencillo, que además no presenta riesgos ni efectos secundarios.

Antes del examen

Es probable que se solicite no ingerir ni alimentos ni bebidas 6 horas antes del examen, en función de si le van a administrar un elemento de contraste o no.

Si padece de claustrofobia o incomodidad a los espacios cerrados consúltelo con los profesionales, pues éstos pueden ofrecerle un sedante ( normalmente se aplica vía intravenosa ) para que se relaje.

Si en su cuerpo tiene fragmentos metálicos( pendientes, collares, anillos, piercings... ) marcapasos, válvulas cardíacas u otros elementos es imprescindible comentarlo con el médico. Se recomienda ir a la prueba con ropa cómoda y sin maquillar.

No se aconseja realizar la prueba a mujeres en estado de lactancia o embarazo, sobretodo durante el primer trimestre.

Clasificación.

Una resonancia magnética estudia diversas partes de nuestro organismo dependiendo de las características y necesidades del paciente. Entre las más comunes encontramos:

  • Resonancia magnética lumbar.
Está indicada para descartar o diagnosticar lesiones discales o articulares, traumatismos, alteraciones de las vértebras, etc...
  • Resonancia magnética dorsal.
Permite evaluar o descartar diversas anomalías de las vértebras, la columna y las zonas que las componen tales como enfermedad de los discos, problemas vertebrales, control post-quirúrgico, anomalías congénitas, enfermedad de las articulaciones, problemas de médula, fracturas, etc....
  • Resonancia magnética funcional.
Sirve para diagnosticar o descartar anomalías en el área del cerebro, principalmente su metabolismo, funciones y flujo sanguíneo. Con esta prueba se puede determinar defectos congénitos, problemas de visibilidad y se pueden detectar hemorragias o infecciones cerebrales.

Proceso.

El proceso de la resonancia magnética dura entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la zona y de las imágenes que se desean captar. En algunos exámenes se requiere el uso de un tinte como medio de contraste, que se aplica vía intravenosa antes de dicha prueba.

La resonancia se realiza en una plataforma en la que los pacientes deben estirarse ( generalmente boca arriba) en una camilla que se desliza al interior de un túnel mediante el cual se realiza la resonancia magnética. Es necesario estar totalmente quieto para el éxito de las capturas de imágenes

¿Para que sirve una RMN?

Las resonancias magnéticas normalmente se llevan a cabo ante la sospecha de una enfermedad o para descartarla, como tumores, aneurismas, trombos, problemas de útero, infartos, análisis de hígado y riñones, hernias o estado de tendones, entre otros. Las resonancias son uno de los mejores métodos para definir, diagnosticar o descartar diversidad de anomalías, enfermedades y lesiones de nuestro organismo. Se trata de un sistema totalmente especializado que permite describir con excelente resolución distintas partes de nuestro cuerpo.

En Smartsalus ofrecemos una amplia oferta de servicios médicos con tal de proporcionar una asistencia sanitaria asequible y de calidad.

Ante cualquier duda o consulta sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario web, nuestro correo info@smartsalus.com o por vía telefónica en el 900 90 70 59.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información