Lupus

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos. La inflamación causada por el lupus puede afectar a sistemas corporales diferentes: incluyendo sus articulaciones, piel, riñones, células de la sangre, el cerebro, el corazón y los pulmones.

El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas a menudo son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo del lupus es erupción facial que se asemeja a las alas de una mariposa, se desarrolla a través de ambas mejillas y se produce en muchos, pero no todos los casos de lupus.

Algunas personas nacen con una tendencia hacia el desarrollo de lupus, que puede ser desencadenada por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no hay cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.

¿Cuáles son las causas del LUPUS?


El lupus ocurre cuando el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos de su cuerpo. Es probable que la causa del lupus sea una combinación de su genética y su entorno. Parece que las personas con una predisposición hereditaria para el lupus desarrollen la enfermedad cuando entran en contacto con algo en el ambiente que pueden desencadenar lupus. La causa para el lupus en la mayoría de los casos, sin embargo, es desconocido. Algunos factores desencadenantes potenciales incluyen:

La luz del sol. La exposición al sol puede provocar lesiones cutáneas de lupus o desencadenar una respuesta interna en personas susceptibles.
Infecciones. Tener una infección puede iniciar el lupus o causar una recaída en algunas personas    .
Medicamentos. El lupus puede ser desencadenada por ciertos tipos de medicamentos anticonvulsivos, medicamentos para la presión arterial y los antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por fármacos generalmente ven que sus síntomas desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento.

¿Cuáles son los síntomas del LUPUS?


No hay dos casos que sean exactamente iguales. Los signos y síntomas pueden aparecer repentinamente o desarrollarse lentamente, puede ser leve o severa, y puede ser temporal o permanente.

Los signos y síntomas de lupus que experimenta dependerá de que los sistemas del cuerpo se vean afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga y la fiebre
  • Dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón
  • Erupción en forma de mariposa en la cara que cubre las mejillas y el puente de la nariz
  • Las lesiones cutáneas que aparecen o empeoran con la exposición al sol (fotosensibilidad)
  • Los dedos de manos y pies que se tornan blancas o azules cuando se exponen al frío o durante períodos de estrés (fenómeno de Raynaud)
  • Dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • Ojos secos
  • Dolores de cabeza, confusión y pérdida de memoria
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información