Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por un dolor musculoesquelético generalizado acompañado de problemas de fatiga, sueño, memoria y cambios de humor. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones dolorosas al afectar la forma en que su cerebro procesa las señales de dolor.

Algunas veces los síntomas comienzan después de un gran golpe, una cirugía, una infección física o un estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo.

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar fibromialgia que los hombres. Muchas personas que tienen fibromialgia también tienen dolores de cabeza por tensión, trastornos temporomandibulares conjuntas, síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura para la fibromialgia, una variedad de medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. Asimismo el ejercicio, las medidas de relajación y una reducción del estrés también pueden ser de gran ayuda.

Los síntomas de la fibromialgia incluyen...


Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un dolor sordo, es decir, que no es agudo pero que molesta sin interrupción, y puede durar al menos tres meses. Para ser considerado este dolor debe suceder en ambos lados de su cuerpo, así como por encima y por debajo de su cintura.

Fatiga. Las personas con fibromialgia a menudo despiertan cansados, a pesar de que informan dormir durante largos períodos de tiempo. El sueño es a menudo interrumpido por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño.

Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente se conoce como "niebla fibro" perjudica la capacidad de concentrarse, prestar atención y concentrarse en tareas mentales.
Otros problemas. Muchas personas que tienen fibromialgia también pueden experimentar depresión, dolores de cabeza, y dolor o calambres en la parte baja del abdomen.

¿Posibles tratamientos de la Fibromialgia?


En general, los tratamientos para la fibromialgia incluyen tanto medicación como autocuidado. El énfasis está en minimizar los síntomas y mejorar la salud general. En cualquier caso consulte con un especialista para adecuar su tratamiento a su caso particular.

Medicamentos. Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia y mejorar el sueño.
Los analgésicos. Analgésicos de venta libre para el dolor tales como el ibuprofeno. Su médico podría sugerir un analgésico con receta, como el tramadol (Ultram, Conzip). No se recomienda el consumo de narcóticos ya que pueden llevar a la dependencia e incluso pueden empeorar el dolor con el tiempo.

Antidepresivos. Pueden ayudar a aliviar el dolor y la fatiga asociada con fibromialgia. Su médico puede prescribir Prozac o similares para ayudar a conciliar el sueño.

Anticonvulsivos. Los medicamentos diseñados para tratar la epilepsia a menudo son útiles en la reducción de ciertos tipos de dolor. La gabapentina (Neurontin, Gralise) a veces es útil para reducir los síntomas de fibromialgia, mientras que la pregabalina (Lyrica) fue el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de la fibromialgia.

Terapia. Hablar con un especialista puede ayudarle a fortalecer su fe en sus capacidades así como conocer aquellas estrategias para lidiar con situaciones estresantes.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información