Alergia al látex

En una alergia al látex, el sistema inmune reacciona al látex natural o a productos de látex sintético. La piel se vuelve de color rojo en el contacto, con picores y quemaduras. El personal médico sufre particularmente esta alergia. El contacto con productos de látex debe evitarse estrictamente.

Los usos del látex natural obtenido del árbol de caucho incluye la producción de yesos, guantes desechables, catéteres, cánulas y otros productos médicos. El látex se puede encontrar también en los objetos cotidianos de la vida cotidiana, por ejemplo en los chupetes, ropa, globos, condones o bolsas de agua caliente.

La alergia al látex se puede dividir en dos tipos diferentes de alergia: el de "tipo inmediato" (Tipo 1), el más lento y el "tipo tardío" (Tipo 4). En la alergia al látex de tipo 1, el cuerpo produce los llamados anticuerpos IgE contra ciertas proteínas en el látex de caucho natural.

En los aditivos Tipo 4 de alergia al látex (colorantes, antioxidantes, etc.) en el látex desencadena la alergia. El tipo 4 de alergia se produce con mayor frecuencia cerca de doce horas después del contacto con el látex. Los llamados linfocitos T del sistema inmune reconocen los aditivos erróneamente como elemento peligroso y tratan de defenderse a retirarse.

La alergia al látex: Los condones


Algunas personas son alérgicas al látex de los condones. Las membranas mucosas de la zona genital son particularmente delgadas y sensibles, sobre todo son las mujeres las que sufren rápidamente bajo un ardor y picazón en el área genital. Para ello se recomiendan los condones libres de látex.

¿Cuáles son sus síntomas?


Los síntomas de la alergia al látex pueden variar ampliamente e incluyen, en función de cómo los alérgenos lleguen a las personas:

Tipo de la alergia al látex 1 o tipo Inmediato.


Esta reacción alérgica se produce en el punto donde la piel entró en contacto con el látex, más inmediatamente intensamente ronchas que pican. La piel se pone muy roja. Los cambios pueden extenderse a todo el cuerpo.

Especialmente con los guantes de látex usados ​​comúnmente en la medicina, en polvo, los alergenos se expanden cuando apriete los guantes y ocasionalmente cuando son inhalados. Las víctimas entonces sufren tos hasta llegar a la dificultad respiratoria. Los ojos empiezan a llorar y la nariz moquea. A veces se desencadenan ataques de asma.

El sistema inmune responde, en ocasiones, de modo que sobrepasa el sistema circulatorio del cuerpo se derrumba. La presión arterial disminuye, la constricción bronquial. Los afectados sufren una intensa falta de aliento, tos, problemas circulatorios al desmayo. Ese caso se conoce como shock anafiláctico y puede ser mortal.

Tipo de la alergia al látex 4 o tipo Tardio.


La alergia de tipo 4 de látex suele ocurrir sólo después de más de doce horas. El área afectada reacciona con enrojecimiento y formación de ampollas. La comezón puede acercarse. Esto se conoce como una dermatitis de contacto. Mantiene el contacto con los adyuvantes para continuar, el eccema puede llegar a ser crónico. El área de la piel es gruesa, escamosa y agrietada y más susceptible a la infección.

También en este caso, las lesiones pueden extenderse a todo el cuerpo y llegar a shock anafiláctico.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo al látex?


El propio látex natural por un lado es una sustancia alergénica, por otro lado, es producido industrialmente y contiene muchos aditivos, tales como antioxidantes o colorantes que puedan causar alergias.

El látex se encuentra en muchos objetos de uso cotidiano. Un contacto frecuente con el tiempo conduce a una "conciencia", es decir, el cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune al látex a sus aditivos. Si se expone entonces de nuevo a la sustancia alergénica, el sistema inmune reacciona excesivamente.

Factores de riesgo


El personal médico está muy a menudo expuesto al látex. Por lo tanto, la alergia al látex es común en este grupo ocupacional. Los casos pueden ser más frecuentes si ya existe una alergia u otra enfermedad con una respuesta inmune excesiva como asma o eczema, que se acompaña de un aumento de la tendencia a la alergia al látex.

Evite el látex en la vida cotidiana


Dado que el contenido de látex no está marcado correctamente en muchos productos básicos, no es fácil de evitar por completo de látex en la vida cotidiana.

Los siguientes productos a menudo incluyen látex:

  •     Los condones y el diafragma
  •     Colchones
  •     Adhesivos
  •     Globos
  •     Los chupetes y biberones
  •     Aguafuerte y goma de mascar
  •     Las bandas de goma
  •     Zapatos
  •     Guantes para el hogar
  •     Ruedas

Los pacientes que sufren de alergia al látex, reaccionan parcialmente también con alergia a ciertos alimentos. Se habla en este caso de una alergia cruzada. Plátano, kiwi, higo y aguacate son desencadenantes comunes. Sin embargo, ciertas plantas tienen un efecto alergénico en muchos casos. Estos incluyen la morera, árboles de caucho, flores de pascua, el cáñamo o la adelfa.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información