Linfoma

Es la multiplicación abundante y nociva de linfocitos, las células defensoras del sistema inmunitario, en el interior de nódulos o ganglios linfáticos. También pueden aparecer linfomas en otras capas como el hígado o el bazo. En definitiva es un cáncer que tiene su origen en el tejido linfático. El sistema inmunitario se ve afectado en el desarrollo de la enfermedad y puede llegar a ser realmente grave si se disemina a otros tejidos, es el caso de la metástasis. Si la médula ósea llega a verse afectada, se puede producir anemia o alteraciones en las células de la sangre.

¿Cuáles son sus causas del Linfoma?


Por el momento se desconoce la causa primigenia de esta enfermedad, pero se sabe que existe una mayor probabilidad de contracción en personas de 15 a 35 años y de 50 a 70. Además existen informes que confirman que las personas infectadas por VIH están en mayor riesgo que la población general.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


La sintomatología de esta enfermedad es común a otras afecciones y  es importante visitar a un especialista en caso de que aparezcan de forma continuada, no desaparezcan con cuidados habituales o se vean agravados. El linfoma puede producir fatiga, fiebre, prurito, sudores fríos, inflamación de los ganglios o pérdida de peso, pero también tos excesiva, sudoración constantes, dolor en las costillas en caso de hinchazón en el hígado o el bazo o piel enrojecida. Además estas complicaciones pueden indicar la presencia de otras enfermedades, por lo que es importante realizar un diagnóstico precoz  para poder salvar cuando antes circunstancias que compliquen la enfermedad.

¿Posibles tratamientos del Linfoma?


El tratamiento depende de varias causas como la edad, el tamaño del tumor, los síntomas, el tipo de linfoma, el estado de desarrollo de la enfermedad… y al final el médico es el responsable final de diagnosticar el mejor tratamiento para su caso que puede variar entre quimioterapia, radioterapia, la combinación de las dos, o el trasplante de células madre.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información