Síndrome de Kallmann

¿Qué es el   Síndrome de Kallmann?El   Síndrome de Kallmann es un tipo de patología que se basa en la insuficiencia general de la producción de hormona GnRH, una hormona que es la encargada de controlar el sistema de hipotálamo e hipofisario y que estimula la producción de las hormonas FSh y LH encargadas de las hormonas sexuales.

¿Cuáles son las causas del   Síndrome de Kallmann?


Generalmente es el hipotálamo el encargado de segregar la hormona GnRH, la cual estimula la hipófisis lo que hace posible que se genere la hormona FSH y LH. Estas hormonas serán las encargadas de decirle tanto a los ovarios como a los testículos que deben crear hormonas para el desarrollo sexual de una persona.

Las causas para que este proceso no suceda y se genere el   Síndrome de Kallmann son variadas, pero se marcan como por ejemplo un daño importante en la hipófisis o en el hipotálamo debido a lesiones, tumores, infecciones o tratamientos de radiación. También se puede dar por cuestiones genéticas o por un alto insumo de estrés en el paciente.

Existen casos de   Síndrome de Kallmann que fueron causados por problemas nutricionales o por enfermedades de inflamación o infecciones crónicas.

¿Cuándo acudir a un especialista?


Algunos de los síntomas que pueden ayudarle a determinar si sufre o no   Síndrome de Kallmann son por ejemplo, en el caso de los niños, la ausencia por completo de mamas, períodos menstruales, agrandamiento de los testículos, ausencia de velo facial o de voz gruesa, estatura baja, incapacidad para oler, o un desarrollo incompleto en la pubertad.

En los adultos, si se observa que hay pérdida de libido, pérdida de períodos menstruales, aumento de peso, pérdida de masa muscular o disminución de la energía, podrían ser síntomas claros de sufrir   Síndrome de Kallmann, caso en el cual habría que acudir a un especialista para que pueda observar el caso.

Otros motivos por los cuales acudir a un especialista podrían ser la pérdida de vello en las axilas o en el pubis, la ausencia de períodos o la no iniciación de la pubertad en la edad que se debe dar.

Para ello, el especialista enviará algunas pruebas diagnósticas como por ejemplo pruebas genéticas, resonancias magnéticas, examen de sangre completo y examen de respuesta a la hormona luteinizante a GnRH.

Posibles tratamientos del Síndrome de Kallmann


Si finalmente se comprueba que se sufre de   Síndrome de Kallmann, el tratamiento dependerá de la causa de ello.

En algunos casos, el tratamiento incluye la inyección de testosterona, el consumo de medicación con progesterona y estrógeno o la inyección directa de GnRH.

Todos los tratamientos para el   Síndrome de Kallmann incluyen hormonas con lo cual, provocará tarde o temprano el desarrollo propio de la pubertad en la persona o la libido sexual faltante.

Generalmente son los endocrinólogos los encargados de aplicar todo este tipo de tratamientos que harán que se pueda suministrar hormonas como testosterona intramuscular, estrógenos, progesterona, GnRH o cualquier otro que en el paciente esté ausente.  

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información