Pubertad precoz

La pubertad precoz se da en el momento en que el desarrollo físico de los niños sucede más temprano de la edad media referida por los especialistas, la cual se considera entre los 8 a los 14 años entre las niñas y de los 9 a los 16 años en los niños. Dependiendo de muchos factores, antecedentes y hábitos ingresará a una edad u otra.

¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz?

No existe una causa clara para definir la pubertad precoz de una persona, sin embargo en muchos casos se debe a que hay cierta secreción de hormonas que se da con más frecuencia que en el resto de niños, tales como pueden ser tumores en el hipotálamo o incluso algún que otro trastorno en los testículos, ovarios o glándulas suprarrenales.

¿Cuando es conveniente visitar a un especialista?


Cuando se trate de una niña, la pubertad precoz queda marcada si antes de los 8 años de edad comienza a tener vello en el pubis o en las axilas, se le desarrollan sus mamas, tiene su primer período de menstruación, sus genitales externos maduran o crece rápidamente.
En el caso de los niños si antes de los 9 años de edad cuenta con vello en el pubis o en las axilas, le crece por demás su testículo o pene, tiene vello facial, crecimiento muscular o cambios notorios de voz.

Si alguna de estas características se hace presente, entonces es bueno visitar a un especialista con el fin de que determine si se trata de una pubertad precoz y se puedan conocer las causas concretas de ello. Se le realizará un examen físico, al igual que se le enviará los correspondientes exámenes de sangre para que se puedan verificar los niveles hormonales generales. En algunos casos, se le requiere también una tomografía computarizada o resonancia magnética con el fin de dar un diagnóstico mucho más detallado.

Posibles tratamientos

Los posibles tratamientos dependerán fundamentalmente de las causas por las cuales se da la pubertad precoz. Algunos de los tratamientos pueden ser la administración de medicación concreta para detener la secreción de hormonas sexuales o en su defecto, si hubiera un tumor, una cirugía para poder extirparlo.

En la pubertad precoz pueden existir algunas consecuencias como por ejemplo que el desarrollo del niño se detenga antes de lo esperado, con lo cual, no pueda alcanzar la estatura adecuada. También en estos casos influyen cuestiones psicológicas que se pueden generar como consecuencia del desarrollo precoz por la falta de aceptación entre sus compañeros o la comparación que puede existir con ellos, haciendo que el niño se sienta diferente y que deba hacer algún tipo de terapia psicológica para aceptarlo.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información