Perimenopausia

La perimenopausia significa alrededor de la menopausia y se refiere al período de tiempo durante el cual el cuerpo de una mujer hace su transición natural hacia la infertilidad permanente (menopausia). La perimenopausia es también llamada la transición a la menopausia.

Las mujeres comienzan la perimenopausia a diferentes edades. Usted puede notar signos de progresión hacia la menopausia, como la irregularidad menstrual, en algún momento de sus 40 años. Sin embargo, algunas mujeres notan cambios ya a mediados de los 30.

El nivel de su estrógenos -la principal hormona femenina - sube y baja de manera desigual durante la perimenopausia. Sus ciclos menstruales pueden alargar o acortarse, y usted puede comenzar a tener ciclos menstruales en la que los ovarios no liberan un óvulo (ovular). También puede experimentar síntomas parecidos a la menopausia, como sofocos, problemas de sueño y la resequedad vaginal. Los tratamientos están disponibles para ayudar a aliviar estos síntomas.

Una vez que haya pasado por 12 meses consecutivos sin un período menstrual, usted ha alcanzado oficialmente la menopausia y el período de la perimenopausia ha terminado.

¿En qué consiste la Perimenopausia?


Durante el período de la perimenopausia pueden ocurrir cambios sutiles en su cuerpo y algunos no tan sutiles. Algunas cosas que usted puede experimentar son:

Irregularidad menstrual. Como la ovulación se vuelve más impredecible, el período de tiempo entre los períodos puede ser más largo o más corto, su flujo puede ser ligero a pesado, y usted puede omitir algunos períodos. Si usted tiene un cambio persistente de siete días o más en la duración de su ciclo menstrual, es posible que esto se deba a la perimenopausia temprana.

Problemas de sueño caliente. Muchas mujeres experimentan sofocos durante la perimenopausia. La intensidad, duración y frecuencia varían. Los problemas del sueño son a menudo debido a los flashes o sudores nocturnos.

Cambios de humor. Algunas mujeres experimentan cambios de humor, irritabilidad o mayor riesgo de depresión durante la perimenopausia, pero la causa de estos síntomas pueden ser causados ​​por la interrupción del sueño o los sofocos. Los cambios de humor también pueden ser causados por factores no relacionados con los cambios hormonales de la perimenopausia.

Problemas vaginales y de la vejiga. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, sus tejidos vaginales pueden perder la lubricación y elasticidad, por lo que las relaciones sexuales se vuelven dolorosas. Los niveles bajos de estrógeno también pueden dejar más vulnerables a las infecciones urinarias o vaginales. La pérdida de tono de tejido puede contribuir a la incontinencia urinaria.

Disminución de la fertilidad. Como la ovulación se vuelve irregular, su capacidad para concebir disminuye. Sin embargo, siempre y cuando usted está teniendo períodos, el embarazo sigue siendo posible. Si usted desea evitar el embarazo, utilice un método anticonceptivo hasta que haya tenido ningún período de 12 meses.

Cambios en la función sexual. Durante la perimenopausia, la excitación sexual y el deseo pueden cambiar. Pero para la mayoría de las mujeres que tuvieron intimidad sexual satisfactoria antes de la menopausia, esto probablemente continuará durante la perimenopausia y más allá.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información