Miopía

La miopía es una alteración en la vista, un error refractivo por el que el ojo no reflecta la luz correctamente. Este problema afecta a la vista de los objetos distantes que se ven borrosos y con las formas poco definidas, no así a la de los objetos  cercanos que se ven con claridad. Es un desorden hereditario que se encuentra de manera frecuente en niños de entre ocho y doce años, aunque también puede encontrarse en la edad adulta. 

¿Cuáles son las causas de la miopía?


Las causas por las que la refracción de la luz se encuentre alterada en el ojo miope estriban principalmente en la curvatura desmedida de la córnea y el tamaño del globo ocular.

En efecto, el origen genético de los pacientes es una causa evidente en la mayoría de los casos, esta alteración en la vista se transmite de padres a hijos de manera dominante. Sin embargo, la miopía puede también aparecer en pacientes cuyo historial familiar no contenga casos evidentes de miopía, es entonces cuando entran en juego otros factores:

Otras enfermedades: Si el paciente sufre otras patologías, estas pueden derivar en la aparición de miopía. Es habitual en el caso de ciertos tipos de cataratas, en la alteración de la córnea (queratoconos), en pacientes de diabetes…
Toxinas: el consumo de sustancias toxicológicas puede desencadenar en esta alteración óptica de manera pasajera o definitiva.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


Las personas miopes tienen además una tendencia mayor a padecer desprendimiento de la retina, por lo que es recomendable visitar periódicamente al oftalmólogo para conocer el estado de su retina y reducir el riesgo de empeorar la visión.

¿Posibles tratamientos de la miopía?


Todo depende de la gravedad de este error visual, es decir, del número de dioptrías que tenga el paciente, así como de la edad o de otras patologías. Existen tratamientos paliativos y radicales. Los más comunes son las lentes de contacto o el empleo de gafas, la ortoqueratología (un tipo de lentillas nocturnas que corrigen la miopía durante la noche) y la cirugía refractiva.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información