Hiperandrogenismo

El Hiperandrogenismo es un tipo de patología que se da en las mujeres cuando sus ovarios tienen una producción muy alta de testosterona, haciendo que desarrollen características más masculinas que femeninas. Dentro del Hiperandrogenismo también toma protagonismo otro tipo de hormona como lo son los andrógenos que tienen como resultado el mismo efecto en la mujer.

Si no se trata correctamente el Hiperandrogenismo puede ser generador de distinto tipo de patologías cardíacas y metabólicas.

¿Cuáles son las causas del Hiperandrogenismo?


Las causas por las cuales se puede dar la aparición de Hiperandrogenismo pueden ser muy variadas. Cuando existe la aparición de tumores cerca del ovario como lo puede ser el síndrome poliquístico, este puede ser el causante de la producción por demás de andrógenos  y por ende de sus consecuencias. Las mujeres que sufren esa patología además podrían ser afectadas con diabetes, cáncer uterino, obesidad y colesterol alto, con lo cual, el Hiperandrogenismo podría agravarse.

Otra de las causantes también es la enfermedad de Cushing que se da en la hipófisis y que genera muchos corticoesteroides.

¿Cuándo acudir a un especialista?


En el momento en que se ven algunos síntomas como por ejemplo acné, cambios en el cuerpo femenino atípicos, disminución de las mamas, aumento del vello corporal en zonas masculinas como por ejemplo la cara, piel mu grasa o ausencia del período será necesario acudir a un especialista para que realice algunas pruebas y puedas comprobar si hay una sobreproducción ovárica de andrógenos.

Llegado el momento, el especialista podrá realizar un examen físico así como también un examen de sangre específico en donde se pueda evaluar la prolactina, testosterona, colesterol, hormona de la tiroides, coricotropina, glucosa entre otras. También es factible que envíe la realización de una tomografía computarizada.

Posibles tratamientos para el Hiperandrogenismo.


El tratamiento para eliminar el Hiperandrogenismo dependerá básicamente de la causa que da el problema de la sobreproducción de andrógenos. Generalmente se suelen administrar distintos tipos de medicamentos para evitar el vello en la mujer y poder regular sus períodos.

La Glucocorticoides es un tipo de tratamiento que se aplica en las pacientes que sufren como consecuencia de esta sobreproducción de óvulos de anovulación.

Otro de los tratamientos más frecuentes es la administración de anticonceptivos los cuales ayudan cuando hay mucho vello corporal en la mujer así como también hay una caída de él generando una alopecia.

La Ciproterona, se administra para hacer que se inhiba completamente los andrógenos y anulando el paso de la testosterona para que no produzca su sebo y así no se logre el Hiperandrogenismo.

No existe una forma específica de prevención del Hiperandrogenismo salvo mantener una vida sana en cuanto a la alimentación y ejercicio físico que pudiera así evitar complicaciones en el futuro.

El éxito final de los tratamientos de Hiperandrogenismo dependerá de cada una una de las pacientes y de la cantidad de sobreproducción ovárica de andrógenos que tengan.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información