Esguince de repetición

El tobillo es una de las articulaciones que con mayor frecuencia sufre torceduras o esguinces, convirtiéndola en una de las consultas de urgencias en Traumatología más frecuente. Así bien, esta lesión ligamentosa, también conocida como Inestabilidad del Tobillo es una condición caracterizada por una recurrente flexibilidad del lado exterior (lateral) del tobillo. Esta condición a menudo se desarrolla después de repetidos esguinces de tobillo. Por lo general, aparecen al caminar o al hacer otras actividades, pero también puede ocurrir cuando estás de pie. Muchos atletas sufren de inestabilidad crónica del tobillo.

¿Cuáles son los síntomas del esguince de repetición?


Con la mayoría de los esguinces, se experimenta un dolor intenso en el lugar del esguince. A menudo, el tobillo comienza a hincharse de inmediato y se encuentra sensible al tacto. El dolor se intensifica con el movimiento.

En los esguinces más graves, se pueden o sentir un desgarro, junto con un chasquido. Probablemente en un primer momento sentirá un dolor extremo y no será capaz de caminar, ni de poner peso sobre el pie. Por lo general, cuanto mayor sea el dolor y la hinchazón que tiene,  más grave será la lesión y más tiempo tardará en sanar.

¿Cuáles son las causas del esguince de repetición?


La inestabilidad crónica de tobillo por lo general se desarrolla después de un esguince de tobillo que no ha sanado adecuadamente o no ha sido rehabilitado por completo. Cuando se sufre un esguince de tobillo, los tejidos conectivos, también conocidos como ligamentos, se estiran o se desgarran. La capacidad de equilibrio a menudo se ve afectada. Es precisa una rehabilitación adecuada para fortalecer los músculos alrededor del tobillo y "reciclar" los tejidos dentro del tobillo que afectan el equilibrio.

Los esguinces de tobillo a menudo causan y perpetúan esguinces de repetición. Cada esguince subsiguiente conduce a un mayor debilitamiento (o estiramiento) de los ligamentos, lo que supone mayor inestabilidad y la probabilidad de desarrollar problemas adicionales en el tobillo.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información