Endometriosis

La endometriosis es una patología que se en las mujeres que consiste en que existe mucosa uterina fuera del útero, o dicho de otra forma, cuando las células que están como revestimiento del útero crecen en otros lugares distintos del cuerpo. >¿Cuáles son las causas de la endometriosis?
Todos los meses, los ovarios producen distintos tipos de hormonas que se colocan en el revestimiento del propio útero y hacen que este, esté más grueso. Cuando la mujer tiene el período cada mes, el útero va eliminando todas esas células junto con la sangre y otros tejidos. En el momento que esas células crecen fuera del útero, el tejido podría pegarse al recto, a la vejiga, a los intestinos o a los ovarios.

No hay una causa concreta de la endometriosis y en muchos casos esta puede llegar a ser hereditaria generándose en el momento en que la mujer comienza a tener el período. A pesar de ello, hay más probabilidades de sufrir endometriosis cuando se tiene el período a edad muy temprana, cuando no se han tenido hijos, cuando los períodos duran más de 7 días o cuando el himen está cerrado y no deja que baje bien el flujo menstrual

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


En el momento en que la mujer tiene el período y comienza a sentir síntomas como dolores intensos, dolores en el abdomen, calambres por varias semanas antes y durante la menstruación, dolores en las relaciones sexuales, dolores en el lumbago y en toda la zona de la pelvis, entonces, debe acudir a un médico especialista ya que podría estarse tratando de una endometriosis.

El médico le enviará algunos tipos de pruebas para comprobar realmente cuál es el motivo de estos dolores. Hará una revisión de la pelvis y también puede enviarle a realizar una ecografía transvaginal o laparoscopía pélvica.

Posibles tratamientos de la Endometriosis.


El tratamiento a aplicar en la endometriosis depende de muchos factores tales como la edad, la gravedad de la endometriosis y si se desea tener hijos en el futuro.

Un tipo de tratamiento es a través de medicación de venta  libre y recetados que ayudarán a evitar esos fuertes dolores. Además, se le recomienda en esos casos realizar ejercicios para que se pueda relajar la zona y acudir a una consulta cada 6 meses para comprobar el avance de la patología.

Otro posible tratamiento en la endometriosis es con una terapia hormonal. Este tipo de terapia impedirá a la paciente quedar embarazada con lo cual se debe tener en cuenta sus efectos y pensar bien previamente. Se puede administrar inyecciones de progesterona, medicamentos agonistas de gonadotropina para que los ovarios produzcan más estrógeno  o directamente enviar el consumo de píldoras anticonceptivas.

En los casos más graves, se llegará a la cirugía que se debe realizar luego de una laparoscopía en donde se observe que no haya posibilidad alguna de tumores. En esta se hará un corte en el abdomen y se quitará el tejido cicatricial y si se ha comprobado que hay tumores también se extraerán en el proceso. Cuando la endometriosis es más grave se puede llegar a aplicar la histerectomía, en donde se extirpa el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información