Alteración del sueño en la infancia

Las alteraciones el sueño en la infancia son aquellas que se dan cuando el niño tiene problemas para dormir y estos afectan a su vida diaria, ya sea con dificultad para concentrarse, somnolencia, cansancio general entre otros. Dentro de las alteraciones del sueño en la infancia existen distintos tipos como puede se que al niño le cueste dormirse, que realiza alguna actividad o expresión extraña por las noches o que el niño se duerma durante el día. Cada una de ellas tiene una causa concreta y un posible tratamiento, con lo cual, es importante detectar cuál de estos tipos de alteraciones es el que está sufriendo el niño en ese momento y actuar en consecuencia.

¿Cuáles son las causas de la alteración del sueño en la infancia?

Uno de los tipos de alteraciones del sueño es el insomnio en el cual el desarrollo físico o psíquico del niño influye demasiado para esta alteración. Otra de las grandes causas en este caso es el contexto familiar. Si los padres sufren de insomnio o si hay situaciones estresantes en la familia, es posible que el insomnio aparezca de un momento a otro. También si los hábitos de sueño son inadecuados y no se tiene una rutina concreta a la hora de ir a la cama, propagando que se pueda ver televisión o se quede de entremesa hasta altas horas.
Si la alteración del sueño se debe a que durante la noche sufre de apnea, sonambulismo, pesadillas o movimientos raros, las causas pueden ser muy variadas desde problemas físicos hasta enfermedades neurológicas. En el sonambulismo puede haber otro tipo de causas como el estrés, fiebre, sueño insuficiente u horarios irregulares.

¿Cuando es conveniente visitar a un especialista?

Si la alteración del sueño que se sufre es el insomnio, se debe consultar enseguida al pediatra quien a través de algunas peguntas podrá llegar a conocer las causas concretas que lo están manifestando. También será necesario para este especialista tener un diario de sueño en donde se pueda recoger información acerca de los hábitos como los horarios en los que el niño duerme, las actividades que ha realizado durante el día entre otras.

Cuando la alteración del sueño es durante la noche y hay posibilidades de que sufra de apnea o sonambulismo, entonces se debe acudir al pediatra apenas se visualicen estos problemas a la noche. El especialista hará una exploración física del niño, algunos cuestionarios y en determinados casos puede solicitar un video durante los momentos de sueño del niño para visualizar posteriormente el tipo de movimiento que realiza en esas horas.

Posibles tratamientos
En cuanto al insomnio, es posible resolverlo con la ayuda de los padres y de un profesional, para ello, se aplicará un tratamiento de acuerdo a cada caso y a las características propias de la familia. Se puede solicitar una higiene del sueño, intervenciones farmacológicas o terapias psicológicas para superarlo.

En los casos en que haya problemas de sonambulismo o apnea, se puede trasladar al niño a una Unidad de Sueño en donde se le indicará tanto a él como a los padres unas medidas de higiene del sueño.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información