Vaginitis

La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede resultar en la secreción, picazón y dolor. La causa suele ser un cambio en el equilibrio normal de las bacterias vaginales o una infección. La vaginitis también puede ser resultado de la reducción de los niveles de estrógeno después de la menopausia.

Los tipos más comunes de vaginitis son:


  • Vaginosis bacteriana, que resulta de crecimiento excesivo de uno de los varios organismos normalmente presentes en la vagina.
  • Infecciones por hongos, los cuales suelen ser causadas por un hongo natural llamado Candida albicans
  • Tricomoniasis, que es causada por un parásito y se transmite comúnmente por las relaciones sexuales
  • La atrofia vaginal (vaginitis atrófica), que resulta de la reducción de los niveles de estrógeno después de la menopausia

El tratamiento depende del tipo de vaginitis que tiene.

¿Cuáles son las causas de la vaginitis?


La causa depende del tipo de vaginitis que tiene.

La vaginosis bacteriana


Resultados de la vaginosis bacteriana de un crecimiento excesivo de uno de los varios organismos normalmente presentes en la vagina. Por lo general, "buenas" bacterias (lactobacilos) superan en número a las bacterias "malas" (anaerobios) en su vagina. Pero si las bacterias anaerobias se vuelven demasiado numerosos, que alteran el equilibrio, causando la vaginosis bacteriana. Este tipo de vaginitis parece estar ligada a las relaciones sexuales - especialmente si usted tiene múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual - pero también ocurre en mujeres que no son sexualmente activas.

Las infecciones por hongos


Una infección por levaduras se produce cuando hay un crecimiento excesivo de un organismo fúngico - generalmente C. albicans - en su vagina. Además de causar la mayoría de las infecciones vaginales por levaduras, C. albicans también causa infecciones en otras áreas húmedas de su cuerpo, como en la boca (aftas), pliegues de la piel y de las uñas. El hongo también puede causar dermatitis del pañal.

La tricomoniasis


La tricomoniasis es una infección común de transmisión sexual causada por un parásito microscópico unicelular llamado Trichomonas vaginalis. Este organismo se propaga durante las relaciones sexuales con alguien que ya tiene la infección. En los hombres, el organismo suele infectar el tracto urinario, pero a menudo no causa síntomas. En las mujeres, la tricomoniasis suele infectar la vagina, y por lo general causa síntomas.

La vaginitis no infecciosa


Pulverizaciones o duchas vaginales, jabones perfumados, detergentes perfumados y productos espermicidas pueden causar una reacción alérgica o irritar la vulva y los tejidos vaginales. El adelgazamiento de la mucosa vaginal - como resultado de la disminución de los niveles de hormonas después de la menopausia o la extirpación quirúrgica de los ovarios - también puede causar picazón y ardor vaginal.

¿Cuáles son sus síntomas?


Los signos y síntomas de la vaginitis pueden incluir:

  • Cambio en el color, el olor o la cantidad de flujo vaginal
  • Picazón o irritación vaginal
  • Dolor durante el coito
  • Dolor al orinar
  • Sangrado vaginal ligero o manchado
  • Las características del flujo vaginal puede indicar el tipo de vaginitis que tiene.

 Los ejemplos incluyen:

La vaginosis bacteriana. Puede desarrollar una secreción maloliente de color blanco grisáceo. El olor, a menudo es descrito como a pescado, puede ser más evidente después de la relación sexual.

La infección por levaduras. El síntoma principal es el picor y restos blanquecinos.

La tricomoniasis. Una infección llamada tricomoniasis puede causar una descarga de color amarillo verdoso, a veces espumosa.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información