Urología en Barcelona

La urología es la especialidad médica encargada de diagnosticar todas las afecciones que puedan surgir en el aparato urinario, las glándulas suprarrenales y retroperitoneo en ambos sexos y en el aparato reproductor masculino. Dentro de la urología se pueden encontrar otro tipo de subespecialidades como son la Andrología, Oncología urológica, Neurourolog ía, Endourología, Urología pediátrica, Laparoscopia, Urología geriátrica o Urolitiasis.

Algunas de las enfermedades más comunes que trata un urólogo son: las infecciones urinarias, formación de piedras, alteraciones de la micción, problemas de próstata, disfunción eréctil, infertilidad, hidrocele y varicocele entre otros.

Cuando se acude a la Visita de un Urólogo, el médico realizará algunas preguntas para obtener datos de dónde puede provenir la raíz del problema principal. Generalmente luego de esta primera visita hace falta pruebas complementarias clínicas para determinar un diagnóstico real.

Las pruebas complementarias que el Urólogo especialista puede enviar a su paciente pueden ser la Ecografía, que dependiendo de la zona será una Ecografía Urinaria o incluso una Ecografía Reno-Vesical-Prostática. Con la ecografía, se podrán conocer los efectos de las afecciones reales que haya en el riñón y vesícula en el caso de las mujeres y el riñón, vesícula y próstata en el caso de los hombres.

Cuando el problema es más concreto, la ecografía puede ser una Ecografía Doppler testicular en el caso de los hombres, que podrá indicar todos los tipos de enfermedades que se pueden sufrir en los testículos masculinos. Este tipo de Ecografía testicular también ayuda a conocer las posibles causas de la infertilidad, con lo cual, son muchas las ventajas e informaciones que puede brindar a un Urólogo.

Si el Urólogo sospecha que se puede estar sufriendo de la patología como lo son los cálculos, entonces la prueba complementaria que enviará al paciente será una Pielografía, con la cual, una vez inyectada la substancia de contraste endovenoso se podrán realizar las radiografías apropiadas para obtener los datos necesarios del sistema urinaria y conocer si la sospecha era real o no.

Otro tipo de prueba complementaria de diagnóstico por imagen muy utilizada en la urología es la Cistogrammagrafía, que consiste fundamentalmente en la introducción de un trazador radiactivo en la vejiga y con la cual se puede saber si se tiene problemas urinarios o no. Esta prueba pertenece al tipo de pruebas de medicina nuclear. Cuando hace falta observar más detenidamente una patología, las biopsias son los mejores estudios de radiología. Una Biopsia Prostática eliminará dudas en la prevención del cáncer de próstata. En esos casos, generalmente, además de la Biopsia Prostática se envía una Resonancia Magnética Prostática para tener mayor información y no tener duda alguna con el diagnóstico.

La medicina día a día avanza con nuevos métodos y tecnología, con lo cual, es necesario que los profesionales especialistas en urología estén al corriente para aplicarlas a los pacientes y ayudarlos a superar sus dolencias y patologías así como también a prevenirlas.

En SmartSalus creamos planes con los mejores profesionales de la urología para que puedas consultar con ellos y realizar todas  las pruebas complementarias necesarias en la ciudad de Barcelona.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información