Logopedia en Barcelona

La logopedia es el estudio de los trastornos en la comunicación humana. Se ocupa de prevenir, detectar, evaluar y así diagnosticar todo tipo de alteraciones que tienen que ver con la voz, el habla, los lenguajes y cualquier otro tipo de función oral. Un Logopeda, es el profesional de esta disciplina que se encargará de ayudar a realizar una rehabilitación acorde a lo requerido, ayudando así a preservar todas las cualidades del paciente para que aprenda a superarlas y a modificarlas durante la interacción con otros y en su vida diaria.

Los Logopedas son diplomados sanitarios que trabajan en clínicas, en centros educativos o socio-sanitarios. Suelen trabajar cerca de los maestros y profesores ya que es a muy temprana edad cuando aparecen algunos problemas que el logopeda intentará resolver cuanto antes para evitar trastornos a futuro. Dependiendo del país se puede conocer esta disciplina con un nombre u otro, tal y como sucede en Francia que se le conoce como Ortofonía, o en Latinoamérica que se le llama Fonoaudiología.

Las actividades de un Logopeda pueden ser muy diversas ya que abarcan desde ayudar a un niño a pronunciar una vocal o un fonema correctamente hasta enseñar a tragar a una persona que padece de algún daño cerebral.

Generalmente, la logopedia se relaciona con los niños, y con las dificultades en el habla que se les aparecen cuando comienzan a dar sus primeros pasos o incluso en las dificultades en general de aprendizajes, pero la realidad es que hasta un profesor puede acudir para aprender a respirar, con lo cual, las funciones de esta disciplina son muy amplias y no se basa en un sector de la población sino que atiende y ayuda a todos aquellos con dificultades para hablar, oír o comunicarse en general.

Sin importar si se trata de un adulto, un niño o una persona de la tercera edad, en el momento en que se detectan algunos síntomas como problemas para hablar o hablar poco, problemas de pronunciación, saltar sonidos o reemplazarlos por otros, respirar con la boca abierta, tener afonía continua, presentar grandes cambios en la voz, tener dificultades para oír, presentar alteraciones sensoriales, retraso en el desarrollo del lenguaje, autismo o dificultades para leer o para escribir son más que suficientes para acudir a una Consulta de Logopedia.

Una vez que se hace la consulta, el profesional realizará un diagnóstico y con él, se podrá conocer los pasos y tratamientos a seguir. Los trastornos que se pueden vivir varían mucho y dependen principalmente de su origen. Por ejemplo cuando los trastornos son del lenguaje o de la lectura, se podría padecer de Afasia, Anomia, Alexia, Agrafia, Acalculia o Apraxia ideomotriz. Si los trastornos son del habla, entonces hablaríamos de Apraxia del habla, Apraxia Orofacial, Anartría o Disartria. Cuando los trastornos tienen que ver con la voz, los más habituales son la disfonía, hipofonía y parálisis unilateral.

En SmartSalus preparamos planes especiales en Logopedia para que puedas consultar con los mejores especialistas de esta actividad en Barcelona.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información