Neurología en Barcelona

La neurología, es la especialidad médica que se encarga de diagnosticar y prevenir todos los trastornos del sistema nervioso. Se ocupa especialmente de las enfermedades que tienen como protagonistas al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. Además de estas, también se ocupa de otro tipo de patologías como lo es la hipertensión arterial, la diabetes, casos de traumatología o tumores que tengan que ver directamente con el sistema nervioso central. Los trastornos más comunes por los cuales se le consulta a un neurólogo son la migraña, epilepsia, parkinson, neuralgias, esclerosis o accidentes de circulación del cerebro, insomnio, pérdidas de la memoria y problemas de estrés.

El Neurólogo es el profesional encargado de solicitar pruebas clínicas complementarias y de dar un diagnóstico acertado detectando las posibles gravedades del sistema nervioso del paciente.

Cuando se acude a una visita con un Neurólogo, este hará preguntas sobre la vida cotidiana del paciente y le hará un test neurológico general en el que evaluará la fuerza muscular, los reflejos, las sensibilidades, el equilibrio y otro tipo de aspectos.

En muchos casos hace falta la realización de pruebas clínicas previas para tener una mejor información. Así es como un Electroencefalograma puede ser el estudio perfecto para dificultades en el sistema nervioso provenientes del cerebro. En un examen de este tipo se conectan los electrodos al cuero cabelludo para que posteriormente estas señales eléctricas se conviertan en una línea ondulada que dará la información necesaria al neurólogo. Un estudio más específico es el Electroencefalograma con prueba de Privación del sueño, que solicitará al paciente dormir durante el período en el que se realice la prueba para observar mejor el comportamiento en ese estado.

La mayoría de los pacientes llegan al neurólogo luego de la derivación propia del médico de cabecera, aún así, es recomendable acudir en el momento preciso en el que se ve algún síntoma que podría llevar a sufrir una patología en el sistema nervioso.

Las enfermedades más frecuentes que tratan los neurólogos son el Alzheimer, ictus o migraña, las cuales en los últimos tiempos han aumentado en el número de pacientes que consultan sobre estas patologías o que de la noche a la mañana sufren alguna descompensación en donde el mayor afectado es su sistema nervioso.

Muchas veces, los neurólogos actúan junto a otros profesionales como lo pueden ser los psiquiatras o psicólogos que ayudarán a determinar los posibles problemas cerebrales del paciente y aplicar un tratamiento acorde y eficaz. Lamentablemente a veces, al no haber una prevención y un cuidado adecuado, las enfermedades cerebrovasculares pueden ser severas y dejar secuelas irreversible. Por ese motivo es que se debe ser consciente que ante cualquier síntoma se debe consultar al médico de cabecera o en su defecto directamente al neurólogo con el fin de salvaguardar nuestra salud.

En SmartSalus creamos unos planes específicos en Neurología para que accedas a estudios complementarios y pruebas de la mano de los mejores neurólogos en Barcelona.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información