Neumología en Barcelona

Cuando hablamos de neumología, nos estamos refiriendo a la especialidad médica que tiene como fin el estudio de enfermedades del aparato respiratorio. Algunas de las principales patologías que se tratan en la neumología son las insuficiencias respiratorias, el asma, los enfisemas pulmonares, las afecciones de naturaleza infecciosa como la neumonía o tuberculosis y la tumoral entre otros. 

El Neumólogo será el encargado de diagnosticar este tipo de patologías y efectuar en cada caso el tratamiento más conveniente. En aquellos momentos que haya tos o falta de aire de forma permanente se hace necesario consular con un neumólogo lo antes posible para prevenir o diagnosticar desde el inicio cualquier tipo de patología severa. 

También pueden ser síntomas que lleven a una Consulta de Neumología los dolores en la caja torácica o los ruidos al respirar. Las personas que sufren de asma o que consumen tabaco son las que más consultan a los neumólogos ya que tarde o temprano tendrán afecciones en sus pulmones. Para la detección de posibles patologías, el neumólogo le prescribirá y posiblemente realizará distintas pruebas clínicas complementaria que con sus datos le ayuden a determinar de manera más eficiente lo que le está sucediendo al paciente. Una de estas pruebas es la Espirometría, que consiste en respirar a través de una boquilla que se conecta a un espirómetro y que será capaz de registrar la cantidad y frecuencia de aire con el que se respira durante un tiempo determinado. 

Por otro lado, la prueba de Volúmenes Pulmonares será capaz de medir la capacidad general pulmonar. Estas pruebas tan específicas necesitan de una preparación previa por parte del paciente que requiere no ingerir alimentos ni fumar horas previas. Otra prueba muy similar es la Prueba Broncodilatadora que mide los parámetros espirométricos en el paciente luego de que este haya inhalado los fármacos broncodilatadores.

Estos resultados se comparan con la Espirometria, con lo cual, deben hacerse en conjunto. Otros estudios complementarios que un neumólogo puede enviar a su paciente son la Tomografía de Tórax  la cual mediante rayos X obtiene imágenes que son útiles para explorar las anomalías referentes al tórax y sus dolores. Con una tomografía de este estilo se puede incluso detectar posibles tumores y evaluar la evolución de ciertas enfermedades.  La Gammagrafía Pulmonar, es una técnica que ayuda a saber si existe o no una obstrucción en las arterias pulmonares. Es posible realizarla a través de una inyección de proteína radioactiva o a través de una máscara de inhalación de una substancia que ayudará a ver mejor los resultados por imagen. Cualquiera de las pruebas anteriormente mencionadas son básicas y fundamentales en la neumología ya que sin ellas sería imposible determinar las dolencias y patología de los pacientes en sus pulmones. Los tratamientos una vez detectada la patología son muy diversos, ya que algunas de ellas se convierten en patologías crónicas que deben ser evaluadas de forma constante. 

En SmartSalus contamos con planes de Neumología especiales para Usted en los mejores centro de Barcelona.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información