Síntomas de congelación

Se trata de una lesión causada por la congelación de la piel y los tejidos subyacentes. Primero, su piel se enfría y enrojece, hasta que se queda adormecida, dura y pálida. La congelación es más común en los dedos, dedos de los pies, la nariz, las orejas, las mejillas y la barbilla. La piel expuesta en el clima frío y de viento es más vulnerable a la congelación, pero la congelación también puede ocurrir estando cubierto por guantes u otras prendas de piel.

La congelación superficial que es la primera etapa de la congelación, no causa daños permanentes en la piel. Se puede tratar la congelación muy suave con primeros auxilios, incluyendo el recalentamiento de la piel. El resto de la congelación requiere atención médica, ya que puede dañar la piel, los tejidos, los músculos y los huesos. Las posibles complicaciones de congelación severa incluyen infección y daño del nervio.

¿A causa de qué se produce?


La congelación ocurre cuando la piel y los tejidos subyacentes se congelan. La causa más común de la congelación es la exposición a condiciones de clima frío. Pero también puede ser causada por el contacto directo con el hielo, los metales de congelación o líquidos muy fríos.

Existen algunas condiciones específicas que conducen a la congelación como usar ropa que no es adecuado para las condiciones de baja temperatura, no protege contra el frío, ventoso o húmedo o es demasiado apretado; como quedarse fuera en el frío y el viento por demasiado tiempo. El riesgo aumenta cuando la temperatura del aire cae por debajo de 15ºC, incluso con bajas velocidades de viento. En la sensación térmica de -27ºC, la congelación puede ocurrir en la piel expuesta en menos de 30 minutos.

¿Cuáles son los síntomas de la congelación?


Los signos y síntomas de congelación incluyen: al principio, piel fría y sensación de hormigueo, entumecimiento, coloración de la piel blanca, de color blanco azulado o grisáceo-amarillo, aspecto de la piel duro, torpeza debido a la rigidez de las articulaciones y los músculos, ampollas después de recalentamiento, en casos severos.

Leer más