Síndrome Facetario

El síndrome facetario (también conocido como síndrome de la articulación facetaria) es una enfermedad que afecta a las vértebras de las articulaciones, manifestando un dolor acusado en la zona. Se trata junto con la enfermedad del disco, de una de las causas más comunes del dolor de espalda. Estas afecciones desencadenan la artrosis vertebral, un desgaste o envejecimiento que causa distancia reducida entre los cuerpos vertebrales, especialmente en la columna lumbar.

¿Cuáles son las articulaciones?

La degeneración del disco también produce la reducción de la altura del disco intervertebral, es decir, que las vértebras están más cerca. Las articulaciones facetarias son las conexiones que se encuentran entre las vértebras, están bien provistas de nervios y fibras del dolor, que puede ser el dolor que suponga el daño articular.

La columna vertebral consta de 33 vértebras. Las vértebras constan de un cuerpo vertebral, que linda con la parte posterior de cada arco vertebral. El arco vertebral rodea la médula espinal. Los discos se sientan como pequeños cojines entre las vértebras. Su cometido es asegurar la separación entre las vértebras, absorber los choques y permitir los movimientos intravenosos.

Los arcos vertebrales tienen proyecciones hacia arriba y abajo. Los dos salientes inferiores forman la llamada articulación facetaria con los apéndices superiores del arco vertebral subyacente. Está cubierta por una fina capa de cartílago y atravesada por nervios sensibles al dolor. El desgaste de la presión sobre las superficies de unión a menudo puede producir un dolor severo, el cuerpo reacciona entonces con un endurecimiento involuntario de los músculos circundantes. Así bien la mayoría de los movimientos que causan dolor se reducirán.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome facetario?


El principal síntoma del síndrome facetario es el dolor. Este dolor suele ser sordo, es decir, que no está localizado exactamente y puede estar en uno o ambos lados. Sin embargo, también puede ser provocar escozor o perforación. A lo largo del día, el dolor aumenta a menudo porque la columna se carga al caminar en posición vertical durante todo el día, mientras que por la noche disfruta de un gran alivio. Al mismo tiempo, sin embargo, la columna vertebral puede sentir rigidez en la mañana o después de un descanso prolongado.

Los problemas de cadera pueden provocar calambres en las piernas dentro del síndrome facetario. El dolor puede irradiarse a las piernas e incluso con la carga en la columna vertebral, el dolor aumenta. En general, los síntomas del síndrome facetario pueden dar lugar a graves restricciones en las actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

La causa principal del síndrome facetario degenerativa es, por lo tanto, el desgaste y daño de las articulaciones vertebrales. Sin embargo, el daño de los discos intervertebrales puede resultar de la osteoartritis de la articulación facetaria. Además puede también ser fruto de la artritis, que es la inflamación de las articulaciones.

Otro de los grandes problemas que causan esta enfermedad son los ganglios cerca de la articulación facetaria. Un ganglio es un tejido conectivo que por lo general, se desarrolla en las áreas de mucho estrés como la región lumbar (síndrome facetario lumbar). Las mujeres se ven afectados ligeramente más a menudo que los hombres. Es una forma de este trastorno particularmente dolorosa.

La estenosis espinal, es decir el estrechamiento del canal a través del cual pasa la médula espinal, puede causar un pellizco doloroso en los nervios. Otras causas del síndrome de faceta son los bloqueos vertebrales, la inestabilidad de la tensión muscular conjunta o reflejo. Estas son patologías muy resistentes y de larga duración. A menudo el resultado de una sobrecarga o inestabilidad espinal.

Otras causas menos comunes pueden ser los tumores o las malformaciones congénitas ya existentes en la columna vertebral.

Es importante para saber discernir entre un dolor referido y este síndrome que este fenómeno se describe como una sensación de dolor en un lugar que no está cerca de la zona dañada real. Por ejemplo, las enfermedades del páncreas o del colon pueden causar aparente dolor de espalda.
Leer más