Difteria

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La difteria suele causar dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios y debilidad. El signo distintivo de esta infección es una lá mina de material grueso, gris que cubre la parte posterior de la garganta, lo que puede obstruir las vías respiratorias, causando un sobreesfuerzo que se convierte en una lucha por respirar.

Hay medicamentos disponibles para tratar la difteria. Sin embargo, en etapas avanzadas, la difteria puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Incluso con tratamiento, la difteria puede ser mortal.

¿Cuáles son los síntomas de la Difteria?


Los signos y síntomas de la difteria comienzan generalmente entre dos y cinco días después de que la persona haya sido infectada. Los síntomas habituales incluyen:

  • Membrana gruesa, de color gris que cubre la garganta y las amígdalas
  • Dolor de garganta y ronquera
  • Glándulas inflamadas (agrandamiento de los ganglios linfáticos) en el cuello
  • Dificultad para respirar o respiración rápida
  • Secreción nasal
  • Fiebre y escalofríos
  • Malestar

En algunas personas, la infección con la bacteria de la difteria sólo causa una enfermedad leve, o no hay signos y síntomas obvios en absoluto. Las personas infectadas que siguen sin saber de su enfermedad son conocidos como portadores de la difteria, ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermo a sí mismos.

Un segundo tipo de difteria puede afectar la piel, haciendo que el típico dolor, se vea agravado por el enrojecimiento e inflamación asociada con otras infecciones bacterianas de la piel. Las úlceras cubiertas por una membrana gris también pueden desarrollar en la difteria cutánea.

¿Posibles tratamientos de la Difteria?


La difteria es una enfermedad grave. Los médicos tratan de inmediato y de manera agresiva con estos medicamentos:

Antitoxina. Si los médicos sospechan que tiene difteria, el niño infectado o un adulto recibirá una antitoxina. La antitoxina, se inyecta en una vena o músculo, neutraliza la toxina de la difteria que ya está circulando en el cuerpo. Antes de dar una antitoxina, los médicos pueden realizar pruebas de alergia de la piel para asegurarse de que la persona infectada no tiene una alergia a la antitoxina.

Antibióticos. La difteria también se trata con antibióticos, como la penicilina o eritromicina. Los antibióticos ayudan a matar las bacterias en el cuerpo, el esclarecimiento de las infecciones. Los antibióticos reducen a sólo unos días la cantidad de tiempo que una persona con difteria es contagiosa.

Los niños y adultos que tienen difteria a menudo tienen que estar en el hospital para recibir tratamiento. Ellos pueden ser aislados en una unidad de cuidados intensivos debido a la difteria se puede propagar fácilmente a cualquier persona no inmunizada contra la enfermedad.
Leer más