Reumatología en Barcelona

La reumatología es la parte de la medicina que se encarga de todas las enfermedades que tienen que ver con el aparato locomotor. El médico reumatólogo es el profesional que está capacitado para diagnosticar y realizar un tratamiento certero en todo lo que tiene que ver con los huesos, músculos y articulaciones del aparato locomotor. Todas las enfermedades referentes a ellas, se suelen llamar también enfermedades reumáticas. Un especialista en reumatología necesita tener diversos conocimientos que van desde conocimientos básicos de anatomía hasta bioquímica, fisiología, biomecánica, biología molecular y otras. Con todos estos conocimientos será capaz de elaborar una historia clínica del paciente con sus enfermedades musculares y enviar, en los casos que crea necesario pruebas complementarias para detectar cuál es el motivo real de esa patología.

Los reumatólogos trabajan a la par de otros médicos especialistas como rehabilitadores, fisioterapeutas, ortopedias o anestesistas.

En los momentos que se sienta que se esta viviendo un proceso que afecte los huesos, músculos y articulaciones hará falta la Visita a un Reumatólogo tanto si se tratan de dolores en reposo o movilidad de articulaciones, dolores en la columna, inflamación de alguna de las articulaciones, osteoporosis o alteraciones en análisis o radiografías que podrían llevar a una enfermedad reumática serán suficientes para que en esa visita el profesional tome iniciativa y ayude a determinar cuál es el problema real.

Algunas de las enfermedades más comunes que trata un reumatólogo van desde la Artritis infecciosa, Artritis reactiva, Artritis psoriasis, Artritis reumatoide, enfermedad de Behcet, Esclerodermia, Espondilitis anquilosante, Gota, Lupus, Espondilosis cervical, Necrosis vascular, Osteoartritis, entre otras.

Al momento de la Visita al Reumatólogo, este le hará distintos tipos de preguntas sobre dónde le duele, cuándo es el dolor, cómo es el dolor, etc Posteriormente le realizará un examen físico buscando algunos signos que marquen claramente la posibilidad de tener una enfermedad reumática como pueden ser deformaciones o crujidos propios que se sientan al hacer algún movimiento. Dependiendo de esto, puede que el reumatólogo pueda dar un diagnóstico concreto solo con la exploración física, en otros casos, será necesaria la implantación de pruebas complementarias como pueden ser análisis de sangre, análisis de orina, diagnósticos por imagen como radiologías o resonancias magnéticas.

En muchas ocasiones se confunde el trabajo del reumatólogo con el del traumatólogo. La diferencia fundamental de ellos, es que al traumatólogo se encarga de todo lo que tiene que ver con huesos y tendones, mientras que el reumatólogo tal y como hemos comentado es el responsable de todas las alteraciones del aparato locomotor.

Gracias a los avances de la tecnología y los avances médicos cada día son mejores los tratamientos que los profesionales de reumatología pueden aplicar en sus pacientes haciendo que la recuperación sea más rápida y mucho mejor de lo esperado. A pesar de ello, por el tipo de vida que llevamos, el número de personas que sufren enfermedades reumatológicas ha avanzado con el paso de los años.

En SmartSalus creamos planes de reumatología en los mejores centros de Barcelona para ti. 
Leer más
Consulta con Reumatólogo en Barcelona

Institut Mèdic de Gràcia

¿Tiene problemas con las articulaciones, huesos, músculos o tendones? ¿Necesita una consulta con un médico reumatólogo? Consiga un diagnóstico de su patología reumatológica gracias a la consulta en el Instituto Médico de Gracia.

Antes: 70€
Precio TOTAL: 51€
Más información
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información