Medicina Nuclear en Barcelona

La Medicina Nuclear, es una de las especialidades médica utilizada para realizar diagnósticos o tratamientos a través del uso de trazadores o los llamados radiofármacos. Es un tipo de técnica de imagen que realiza una visión de cómo funciona todo el organismo. Para ello, hace uso de isótopos radiactivos con el fin de observar mejor y tener mayores datos en las imágenes obtenidas.  Los radiofármacos son substancias que se introducen en el organismo mientras que los trazadores se fijan en un tipo de órgano como el cerebro, el corazón o en un sistema determinado como el sistema óseo o sistema linfático. Con ello, es muy fácil observar y detectar así anomalías que con otras técnicas serían muy difíciles de definir, como puede ser el cáncer.  La aplicación de estas técnicas en la medicina nuclear hacen que sea una técnica no invasiva ya que no hace falta para ello realizar cirugías o introducir aparatos en el cuerpo del paciente, como si lo exigen otro tipo de tratamientos como la endoscopia o radiología vascular.

¿Qué patologías se pueden estudiar a través de la Medicina Nuclear?

Dentro de la medicina nuclear se pueden detectar diversos tipos de patologías a través del uso de determinados equipos médicos. Por ejemplo, con un estudio de PET Cerebral, se es capaz de detectar el tipo de actividades moleculares que existen dentro del cuerpo y así identificar cualquier tipo de enfermedad en ella desde sus inicios. Para la realización de estas pruebas hace falta el consentimiento previo de un médico así como seguir unas indicaciones específicas previo a la ejecución de la prueba. Una vez que se obtienen los resultados, es posible determinar cómo se encuentra el sistema neurológico.  El PET Prostático es el mismo tipo de prueba de medicina nuclear pero para otra zona distinta, en donde se centrará en las afecciones del sistema genitourinario, con el fin de conocer el estado actual y actuar lo antes posible sobre ellas.  El PET es lo que también se llama comúnmente tomografía, y se lleva a cabo por medio de emisión de positrones.  Cuando las posibles patologías provienen del sistema óseo, un Spetc Oseo de Medicina Nuclear   sería la prueba perfecta con el fin de conocer los motivos de los dolores en la lumbar lesiones en las vértebras o lesiones en la cadera.  Dependiendo del tipo de estudio de medicina nuclear, los radiofármacos se pueden inyectar en el cuerpo, ingerir por vía oral o en su defecto, inhalando gas.  En el caso de las mujeres, si existe posibilidad de embarazo, deben informarlo previo a la realización del estudio. Lo  mismo en los casos de estar en el período de lactancia. También es recomendable informar al tecnólogo y al médico que envía dicha prueba todos los fármacos que se consumen en la actualidad y sobre cualquier otra enfermedad que se padezca.  En SmartSalus creamos planes de Medicina Nuclear en las mejores clínicas y con los mejores profesionales de Barcelona para Usted. En cada uno de ellos encontrará la información detallada de cómo se realizará el estudio de Medicina Nuclear. 
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información