Hepatología en Barcelona

La hepatología es la especialidad que se dedica principalmente al estudio de todas las enfermedades que tienen que ver con el hígado. Gracias a distintos estudios es posible enfocar un diagnóstico claro y con ello determinar distintos tratamientos para enfermedades propias del hígado. Los hepatólogos son los profesionales encargados de esta especializaci ón. Algunas de las enfermedades que se pueden tratar son la hepatitis, enfermedades hepáticas por alcohol, enfermedades genéticas o metabólicas, cáncer hepático, tumores benignos, quistes en el hígado, etc.

Dentro de la medicina interna, la hepatología es una de las especialidades más requeridas por los pacientes que conscientes de la vida actual, buscan la forma de prevenir y protegerse de enfermedades hepáticas, que si no se tratan a tiempo, podrían llevar a una gravedad inminente. Generalmente los hepatólogos no trabajan solos sino que se rodean de un equipo de profesionales que incluyen cirujanos, radiólogos, eticistas entre otros.

Para determinar o prevenir algunas de estas enfermedades el hepatólogo utiliza algunas pruebas clínicas específicas que le ayudarán a ver con claridad cuál es el problema. Una de estas pruebas es la Ecografía de Abdomen, que consiste en un estudio del hígado, vesícula, páncreas, bazo, riñones y vejiga urinaria. Con ello se puede ver la aorta abdominal y detectar los líquidos en las diferentes partes del órgano. Con toda esta información obtenida a través de imágenes y de un informe detallado de la prueba, el profesional podrá hacer un diagnóstico claro y aplicar un tratamiento.

Otra prueba muy conveniente para las enfermedades hepatológicas es el TAC Abdominal o Tomografía de Abdomen que consiste en una exploración a través de Rayos X en la zona abdominal. Esta prueba necesita la inyección de un líquido contraste con el fin de obtener una mejor visión en las imágenes. Al ser una prueba especial, los resultados e informes tardan 48 horas en estar disponibles para que el hepatólogo lo analice adecuadamente.

Dependiendo de la información que necesite, el facultativo podría enviar una de las pruebas clínicas anteriores o una Resonancia Magnética Abdominal, un estudio orientado a obtener imágenes tridimensionales en donde es posible estudiar el flujo sanguíneo y vasos del abdomen así como otros problemas hepáticos en general.

Cuando se ha vislumbrado alguna dificultad, una Biopsia Hepática sería la mejor solución sobre la cual se obtiene una pequeña muestra del tejido hepático para analizar directamente a través de microscopio y así determinar un diagnóstico claro junto con su tratamiento. En esta prueba generalmente se hace uso de una anestesia local y es necesario el ingreso de al menos durante 12 horas en un Centro Clínico.

Es importante en los casos que se realizarán pruebas de este estilo que sean prescriptas previamente por un médico y que se sigan las instrucciones así como también se aporte documentación de estudios previos si se tiene.

En SmartSalus seleccionamos para ti distintos planes en prestigiosas clínicas en Barcelona de la mano de profesionales de gran calidad.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información