Sida

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). La enfermedad altera el sistema inmunológico, haciendo que la gente sea mucho más vulnerable a las infecciones y enfermedades. Esta susceptibilidad empeora a medida que la enfermedad progresa.

El VIH se encuentra en los fluidos corporales de la persona infectada (en el semen y los fluidos vaginales, en la sangre y leche materna). El virus se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual y de la sangre. Además, las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir el VIH a sus bebés durante el embarazo. Puede transmitirse de muchas maneras, como por ejemplo, mediante el sexo vaginal oral, sexo anal, transfusiones de sangre y agujas hipodérmicas contaminadas.

¿Qué causa el VIH / SIDA?


El VIH es un retrovirus que infecta a los órganos vitales del sistema inmunológico humano. La enfermedad progresa en ausencia de terapia antirretroviral. La tasa de progresión de la enfermedad varía mucho entre individuos y depende de muchos factores (edad del paciente, la capacidad del cuerpo para defenderse contra el VIH, el acceso a la atención médica, la existencia de infecciones coexistentes, la herencia genética de la persona infectada, la resistencia a ciertas cepas de VIH) .

El VIH puede transmitirse a través de:


La transmisión sexual. Puede ocurrir cuando hay contacto con secreciones infectadas sexuales (rectal, genital o las membranas mucosas orales). Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales sin protección, incluyendo el sexo vaginal, oral y anal o compartir juguetes sexuales con una persona infectada con el VIH.

La transmisión perinatal. La madre puede transmitir la infección a su hijo durante el parto, el embarazo, y también a través de la lactancia materna.

La transmisión por sangre. El riesgo de transmisión del VIH a través de transfusiones de sangre es hoy en día muy baja en los países desarrollados, gracias a la detección y precauciones meticuloso. Entre los consumidores de drogas, el intercambio y la reutilización de jeringas contaminadas con sangre infectada con el VIH es extremadamente peligroso.

Gracias a los procedimientos de protección estricta del riesgo de infección accidental de trabajadores de la salud es bajo.
Leer más