Filariasis

La filariasis es un grupo de enfermedades tropical que aparece de vez en cuando, especialmente en los viajeros. La causa de esta enfermedad es una infección con diferentes tipos de nematodos (filarias), que se transmiten por la picadura de un mosquito. Dependiendo de los diversos grupos de especies de gusanos, la filariasis puede distinguirse ya que también difieren con respecto a los síntomas. Existen tres grupos de Filariasis:

  •    linfática: Los gusanos viven sobre todo en los vasos linfáticos
  •    subcutánea: Los gusanos viven debajo de la piel
  •   seroso: Los gusanos colonizan el abdomen o el tórax

La filariasis se encuentra principalmente en los países tropicales (especialmente el África tropical, el sudeste de Asia, América del Sur, América Central y el Caribe).

Ciclo de vida de filaria


Las filarias son del grupo de los gusanos redondos (nematodos). De los muchos cientos de especies de filarias sólo ocho especies de gusanos infectan a los seres humanos. En los seres humanos se desarrollan a partir de los datos transmitidos desde la larva de mosquito. No se aparean y se desarrollan las llamadas microfilarias, pueden propagarse a través del torrente sanguíneo por todo el cuerpo. Las microfilarias se denominan así debido que se trata de cientos de micrómetros (millonésimas de metro) sólo visibles bajo el microscopio.

La proliferación del parásito se produce en el hombre. Los mosquitos son un elemento esencial para garantizar la transmisión a los seres humanos, porque después del apareamiento, las microfilarias lanzadas son tomados por un insecto chupador de sangre, que mediante la picadura desarrolla en el organismo en larvas, que luego transmite en la próxima comida de sangre al siguiente hombre.

¿En qué consiste esta enfermedad en cada uno de sus tipos?

Filariasis linfática


La filariasis linfática es, con aproximadamente 120 millones de personas infectadas en todo el mundo, la forma más común de la filariasis. Las larvas, que vienen después de una picadura de mosquito en el cuerpo humano, se desarrollan en gusanos que se instalan en los vasos linfáticos. En la mayoría de los casos, los gusanos están en los vasos linfáticos de las piernas, pero a veces también en el pecho, los brazos o en los genitales. Dado que los vasos linfáticos se tapan con la colonización y se trata de una respuesta inflamatoria en curso, el drenaje linfático es perturbador. En ocasiones tarda años hasta que se desarrolla el aumento de la inflamación de la parte del cuerpo afectada. Los gusanos suponen respuestas inflamatorias y dañan el sistema linfático considerablemente.

Filariasis subcutánea

Cuando la filariasis es subcutánea se producen dos grandes cuadros clínicos:

    Loa loa filariasis
    La oncocercosis (ceguera de los ríos)

Loa loa filariasis

Loa Loa es un enfermedad que se produce sobre todo en África Central y Occidental. En la actualidad, alrededor de doce millones de personas están infectadas. La enfermedad se transmite por mosquitos de tipo Chrysops que viven sobre todo en zonas boscosas, preferentemente en las plantaciones de caucho. Son diurnos y atraídos por los movimientos humanos. Aparecen especialmente durante la temporada de lluvias.

La oncocercosis (ceguera de los ríos)

El detonante de la oncocercosis es la filaria Onchocerca volvulus. Un curso especial de la oncocercosis es la llamada ceguera de los ríos. La oncocercosis es transmitida por la mosca negra. Se denomina así porque la enfermedad afecta principalmente a las personas que viven cerca de los ríos y por lo tanto están expuestos a que también se produzcan cada vez más moscas negras.

Filariasis seroso

El patógeno más importante de la filariasis serosa es el gusano perstans Mansonella. Se produce en África Central y América del Sur. Dado que los síntomas no son claros, esta enfermedad es difícil de detectar y no es muy conocida. Además, no hay programa organizado para frenar la transmisión. Sin embargo, hay varios cientos de millones de personas infectadas en todo el mundo. En algunas zonas, la probabilidad de ser infectado, en cualquier momento de la vida es casi del 100%.

Los síntomas de la filariasis pueden ser muy diferentes, debido a las diferentes tipos de parásitos. A menudo tarda meses o años en desarrollar una infección y darse cuenta siquiera. En algunos casos no se producen o sólo suponen síntomas leves, de forma que la persona puede vivir su vida con el gusano, o reinfectarse repetidamente.
Leer más