Reumatología en Madrid

La reumatología es la encargada de prevenir, diagnosticar y tratar todas aquellas enfermedades y patologías que tienen que ver con el aparato locomotor de un paciente.  El reumatólogo es el médico especialista que tratará todo lo que tiene que ver con los huesos, músculos y articulaciones en el aparato locomotor. Es por ello que este especialista necesita tener conocimiento de varias áreas como es la propia anatomía del ser humano, la fisiología, biomecánica, biología molecular entre otras para ser capaz de dar un diagnóstico certero.

Cuando se realiza una visita a un reumatólogo, este hará una exploración física para obtener datos de dónde se encuentran los dolores tanto sea en reposo como a la hora de mover las articulaciones.  Dentro de las posibles patologías que se puede encontrar están los dolores de columna, inflamaciones en las articulaciones, osteoporosis o alteraciones varias. Más allá de esa exploración física, el reumatólogo enviará pruebas diagnósticas que le ayuden a determinar las alteraciones que se encuentran como son distintas radiologías de la zona afectada.


Generalmente los reumatólogos trabajan en colaboración con otro tipo de profesionales como lo pueden ser los fisioterapeutas, rehabilitadores, traumatólogos o anestesistas.

Es importante aclarar la diferencia que existe entre un traumatólogo y un reumatólogo. El traumatólogo se encarga de todo lo que tiene que ver con los huesos y tendones de un paciente mientras que el reumatólogo se hace cargo de las alteraciones en todo el aparato locomotor. No es de extrañar que por ese motivo, ambos trabajen en colaboración de unos con otros.


Debido a los avances de la medicina y a los avances de la tecnología en general es posible aplicar distintos tratamientos muy efectivos que ayudarán a que las patologías sufridas se superen mucho más rápido. Como siempre, todo depende de cada paciente y de cómo este reaccione frente a los tratamientos. Al tratarse de partes de nuestro cuerpo esenciales para vivir y tener una vida plena, es fundamental seguir los consejos y todas las indicaciones de profesional de reumatología.

Durante la consulta, una vez obtenido los resultados de las pruebas diagnósticos se planificará un tratamiento durante un tiempo determinado lo que hará que las visitas al reumatólogo se hagan con mayor frecuencia que antes. Es posible que en muchos casos se combine esto con visitas de rehabilitación o fisioterapeutas para hacer que los resultados se vean mucho más rápido.


Algunas de las enfermedades más comunes que suele tratar un reumatólogo son la artritis reactiva, infecciosa, reumatoide, la esclerodermia, espondilitis anquilosante, la gota, lupus, necrosis vascular, osteoartritis entre muchas otras.

En SmartSalus seleccionamos distintos tipos de planes de reumatología en las mejores clínicas de Madrid para que escojas el que más se adapte a tus necesidades. Recuerda que todos estos planes son sin listas de espera.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información