Nutrición en Madrid

La rama de la medicina que se encarga fundamentalmente de observar, diagnosticar y prevenir posibles enfermedades en cuanto a la alimentación del paciente es la nutrición. Estos profesionales son los que van a evaluar la dieta, y ayudarán si fuera necesario a modificar todos los hábitos alimenticios con el fin de que se prevengan posibles trastornos alimenticios en el futuro.

Más allá de un tema estético, la nutrición es importante para ayudar al paciente a estar en un estado físico estable y a tener hábitos alimenticios más que satisfactorios, de lo contrario la delgadez extrema o la obesidad podrían derivar en diversos problemas físicos de toda índole, además de las patologías propias de la nutrición como son la anorexia, bulimia o la propia obesidad.

Cuando el paciente se dedica a un deporte, el nutricionista forma parte del grupo de personas que lo preparan para sostener grandes jornadas de entrenamiento y mantener un equilibrio físico saludable.

Una visita a un nutricionista ayudaría a obtener un estudio general de cómo nos encontramos físicamente en cuanto al peso y a los hábitos alimenticios que estamos teniendo en dicho momento. Con estos datos y estudios se podrá planificar una dieta con el fin de estar dentro de los baremos deseados.

En algunos casos, el nutricionista podría enviar otro tipo de pruebas diagnósticas complementarias como puede ser un análisis de sangre para desechar deficiencias varias como puede ser problemas en el sistema hormonal, glándulas o en el sistema endocrino, en cuyo caso se necesitaría entonces la consulta con otro médico especialista como lo es el endocrinólogo.

Una vez que se sabe con exactitud cuál es el inconveniente físico que se tiene o las alteraciones físicas, entonces, es posible generar un plan de nutrición a medida. Con estos planes de nutrición y asesoramiento general es posible marcar un objetivo con el que seguir unas pautas dietéticas dependiendo de las patologías que se vivan y con el fin de alcanzar objetivos medios y a largo plazo.  

Muchas veces, el cuerpo reacciona de mala manera frente a algunos alimentos, con lo cual, puede ser necesario realizar un test de intolerancia alimentaria para determinar así cuáles son los alimentos que el cuerpo no tolera y que deben eliminarse por completo de la dieta diaria.

El nutricionista se vuelve una persona cercana con la que cumplir objetivo a corto y largo plazo. Cuando el paciente sufre de algún trastorno específico, en algunas ocasiones se hace necesario el trabajo junto con otro profesional como puede ser un psicólogo para tratar conductas que alteran la alimentación diaria  y así trabajar el problema de raíz.


En SmartSalus seleccionamos distintos planes de nutrición para ti en las mejores clínicas de Madrid para que escojas el que más se adapte a ti. Recuerda que todos nuestros planes son sin listas de espera.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información