Tricomoniasis

La tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo del tracto urogenital. Esta patología afecta principalmente a las mujeres. En la mayoría de los casos, la infección es asintomática. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por un corto plazo de tiempo. Durante el embarazo, se recomienda precaución.

La tricomoniasis es una infección el parásito, Trichomonas vaginalis, que se encuentra entre los protozoos, organismos unicelulares como el parásito de la malaria y el agente causante de la toxoplasmosis.

En las mujeres, el protozoario más comúnmente se encuentra en la vagina y la uretra. La Tricomoniasis puede causar una infección vaginal, uretral y cervical también. Cuando el hombre es padece esta misma infección se siente particularmente bien en la uretra. Fuera del cuerpo humano, el parásito muere rápidamente, excepto en objetos húmedos y agua.

Además de la vaginosis y la candidiasis del tracto genital de la mujer, esta enfermedad es una de las causas más comunes de las quejas en el área de la vagina. Una infección por Tricomonas debería detectarse temprano y también tratarse a tiempo. De lo contrario, puede dar lugar a complicaciones en el embarazo. Además, otras enfermedades de transmisión sexual son facilitadas, que a menudo son varias infecciones al mismo tiempo.

¿Cuáles son sus síntomas?


Hasta en un 85% de los casos, la infección no causa síntomas significativos. En todos los demás casos, empiezan a aparecer síntomas de 2 a 24 días después de la infección. Los síntomas más comunes son la secreción vaginal, una picazón insoportable, dolor al orinar y olor desagradable.

El flujo vaginal se presenta en aproximadamente tres de cada cuatro casos antes de los síntomas de tricomoniasis. Esta excreción es a menudo maloliente, verde y espumosa. Además, a menudo las relaciones sexuales son dolorosas.

La tricomoniasis en hombres rara vez desencadena los síntomas. Los signos son inespecíficos y se manifiestan como molestias al orinar y dolor uretral. Aún menos secreción uretral puede acercarse. En casos raros, el glande está inflamado. Sin embargo, la intensidad y la gravedad es significativamente menor que en las mujeres en general.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

La infección por tricomonas es una de las llamadas enfermedades de transmisión sexual. Esto significa que la infección ocurrió en casi todos los casos durante las relaciones sexuales. Esta infección se limita generalmente a la vagina y el tracto urinario inferior.

La tricomoniasis puede ser transmitida, tanto al  acariciar como a través de toallas compartidas, también a través del contacto con fluidos corporales infecciosos. Dado que la mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas, la transmisión ocurre a menudo inconscientemente. Por la colonización del tracto urogenital y el apego a las células del cuerpo, hay una reacción inflamatoria. Estas células se dañan principalmente por sustancias solubles que son secretadas por Trichomonas vaginalis y son después destruidas.

En algunos casos se presenta la infección por tricomonas, como parte del proceso de nacimiento, transmitida de la madre al niño, pero esto sólo ocurre en 2 a 17% de los casos.

Factores De Riesgo


Una infección por Trichomonas se ve facilitada por la deficiencia de estrógenos en la vagina, el daño en la flora vaginal, así como por objetos extraños, como tampones olvidados. También una vaginosis bacteriana duplica el riesgo de tricomoniasis. Además, aumenta el riesgo de ciertas enfermedades, como la diabetes, la inmunosupresión, embarazo, infección o el VIH.

La infección de Tricomoniasis aparecen con mayor frecuencia en mujeres con un nivel socioeconómico bajo, con diversas parejas sexuales y por la falta de higiene.

Como prevenir esta enfermedad.


Para protegerse contra una infección de tricomoniasis, el condón se debe usar durante las relaciones sexuales. Una buena higiene personal es la base de una eficaz prevención de infecciones. Incluso cuando se bañe debe abordarse con cautela. Después de nadar no olvide utilizar rápidamente ropa seca.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información