Sobrepeso

Se llama sobrepeso a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que hace que la proporción del peso corporal con la talla sea mayor al patrón recomendado. Sin embargo, el exceso de grasa no siempre significa obesidad, ya que muchas veces el exceso de grasa puede ser de grasa muscular, acumulación de líquidos o efectivamente la acumulación de masa ósea.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso?
La causa fundamental del exceso de grasa en el cuerpo es debido a un desequilibro en las calorías que se consumen. Generalmente se debe a la ingesta de alimentos con muchas calorías que son ricos en grasas, azúcares y que tienen poco contenido de minerales y vitaminas. Además, otra de las causas más frecuentes es la poca actividad física que realiza la persona teniendo así una vida completamente sedentaria.

¿Cuando es conveniente visitar a un especialista?
En los momentos en que se note que existe un aumento en el peso de la persona que puede llevarlo a que sufra de otro tipo de consecuencias será necesario consultar con un médico especialista como lo puede ser un nutricionista. En muchos casos, el sobrepeso tiene como consecuencia enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos en el aparato locomotor entre otros. Por supuesto que si no se trata a tiempo el sobrepeso y se cambian algunos hábitos se pasará a tener obesidad, lo que podía dar en el paciente dificultades a la hora de movilizarse, problemas respiratorios e incluso problemas psicológicos al sentir que su vida ha cambiado de un momento a otro.

El especialista hará una exploración de los hábitos alimenticios del paciente y tomará los datos necesarios desde una báscula especial. En algunos pacientes podría también enviar pruebas complementarias o trabajar en conjunto con un endocrino cuando pueda haber algún indicio de un problema hormonal.

Posibles tratamientos del Sobrepeso.

Para eliminar el sobrepeso que sufre una persona hace falta fundamentalmente, cambiar distintos hábitos alimentarios reduciendo al máximo la cantidad de grasa y de azúcares que se consume y aumentar debidamente, la cantidad de frutas y verduras. Durante el proceso también será necesario combinarlo con actividad física de al menos dos o tres veces a la semana en primera instancia.

Cuando se tiene alguna dificultad que haya descubierto el endocrino o a través de otro tipo de pruebas complementarias se podría añadir algún tipo de medicación que regule todos los niveles del cuerpo y así la dieta pueda dar los resultados esperados.

En algunos pacientes también será necesario la realización de un tratamiento psicológico para detectar por qué suceden esos atracones de comida y así poder manejar mucho mejor la ansiedad que se vive.
Si el sobrepeso pasa a obesidad, se puede optar por alguna otra solución como la hipnosis o la llamada banda gástrica para reducir el estómago y las ganas de comer.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información