Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que comienza en la infancia. Se trata de movimientos repetitivos inusuales o sonidos no deseados que no pueden ser controlados (tics). Por ejemplo, es posible que parpadear varias veces los ojos, encogerse de hombros o sacudir la cabeza. En algunos casos, puede que sin querer decir palabras ofensivas.

Los signos y síntomas del síndrome de Tourette generalmente aparecen entre las edades de 2 y 12, con un promedio de alrededor de 7 años de edad. Los machos son de tres a cuatro veces más propensos que las mujeres a desarrollar el síndrome de Tourette.

Aunque no existe una cura, se puede vivir una vida normal con el síndrome de Tourette, y muchas personas con síndrome de Tourette no necesita tratamiento cuando los síntomas no son molestos. Los síntomas del síndrome de Tourette a menudo disminuyen o se vuelven tranquilo y controlado después de los años de la adolescencia.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Tourette?


Tics - repentinos movimientos o sonidos intermitentes breves - Los tics son el signo distintivo del síndrome de Tourette. Los síntomas varían de leves a graves. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento diario y la calidad de vida.

Los tics se clasifican en:

  • Los tics simples, que son repentinos, breves y repetitivos, con la participación de un número limitado de grupos musculares
  • Los tics complejos, que son distintos, los patrones de movimientos coordinados que involucran varios grupos musculares

Los tics que implican movimiento (tics motores) - a menudo tics faciales, como parpadear - generalmente comienzan antes de los tics vocales hacen. Pero el espectro de los tics que experimentan las personas es diversa, y no hay caso típico.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Tourette?

La causa exacta del síndrome de Tourette no se conoce, y no hay forma conocida de prevenirla. Tourette es un síndrome complejo, probablemente causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Las teorías sobre las causas de la Tourette incluyen:

  • Genética. El síndrome de Tourette puede ser un trastorno hereditario. Los genes específicos implicados en el síndrome de Tourette todavía se están definiendo, aunque una mutación genética ha sido identificado como una causa rara de síndrome de Tourette.
  • Anormalidades cerebrales. Ciertos productos químicos en el cerebro que transmiten los impulsos nerviosos (neurotransmisores) pueden jugar un papel, incluyendo la dopamina y la serotonina.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información