Rubeola

El sarampión o rubeola es una infección infantil causada por un virus. Se trata de una afección bastante común que se pueden prevenir con una vacuna. Los signos y síntomas del sarampión incluyen tos, escurrimiento nasal, ojos inflamados, dolor de garganta, fiebre y una erupción de la piel con manchas de color rojo.

También llamado rubéola, el sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Si bien las tasas de mortalidad han descendido en todo el mundo a medida que más niños reciban la vacuna contra el sarampión, la enfermedad todavía mata a más de 100.000 personas al año, la mayoría menores de 5.

¿Cómo se puede identificar la rubéola?


Los signos y síntomas del sarampión aparecen aproximadamente de 10 a 14 días después de la exposición al virus. Se puede llegar a experimentar desde fiebre, tos seca, nariz que moquea, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas de koplik, también es habitual encontrar erupciones cutáneas formadas por manchas grandes y planas que a menudo desembocan del uno al otro

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad?


La infección se produce en etapas secuenciales en un período de dos a tres semanas.

La infección y la incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de que usted está infectado, el virus del sarampión incuba. No tiene signos o síntomas de sarampión durante este tiempo.

Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con una fiebre leve a moderada, a menudo acompañado por una tos persistente, secreción nasal, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve puede durar dos o tres días.

La enfermedad y la erupción aguda. La erupción consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de los cuales son ligeramente elevadas. Las manchas dan a la piel un aspecto rojo con manchas. La cara estalla primero, sobre todo detrás de las orejas y a lo largo de la línea del cabello.

En los próximos días, la erupción se extiende hacia los brazos y el tronco, luego sobre los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta bruscamente, se estabiliza en los 40ºC. La erupción del sarampión reduciéndose gradualmente.

Período Transmisibles. Una persona con el sarampión puede propagarse el virus a otros durante unos ocho días, comenzando cuatro días antes de que aparezca la erupción y termina cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información