Retinitis pigmentaria

Se trata de una alteración en el orden genético que afecta a la retina, la encargada de convertir la luz en señales nerviosas y enviar esta información al cerebro. Se trata de una patología genética que provoca un lenta pérdida de la facultad de visión, que puede comenzar por la pérdida de visión nocturna y llegar a perder la visión periférica o hasta producir ceguera.

¿Cuáles las causas de la Retinitis Pigmentaria ?


Todos los estudios confirman que esta es una enfermedad hereditaria causada por el trastorno de varios genes que inciden en la percepción de la luz.  Esta alteración daña en primer lugar a las células que trabajan para capacitarnos la visión nocturna, que tienen cierta propensión a verse dañadas. En otros casos, las células del cono retiniano, los fotorreceptores son las que más dañados se ven.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


Uno de los primeros indicios de estar sufriendo esta dolencia es la aparición de residuos oscuros en la retina y pueden ser una señal para visitar al médico. Otros síntomas que pueden hacer saltar las alarmas son la reducción de la visión nocturna o de luz poco intensa, pérdida de la visión periférica y de la central.  

¿Posibles tratamientos de la Retinitis Pigmentaria?


Desgraciadamente no existe ningún tratamiento para esta enfermedad. Existen algunas medidas preventivas como el uso de gafas de sol para la protección de la retina de los rayo UVA, tratamientos con antioxidantes, ácido graso omega 3 y hasta se está experimentando últimamente con implantes de microchip dentro de la retina. Ninguno de estos tratamientos ha sido revelado como una forma de tratar permanente y radicalmente esta dolencia. Si tiene cualquier duda acerca de esta patología o piensa que puede estar padeciéndola no dude en consultar con su médico cuanto antes.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información