Prurito Anal

El prurito anal es un picor, un gran picor , es un síntoma muy desagradable que significa un alto nivel de sufrimiento para muchos enfermos. Para algunos, el deseo de rascarse  aumenta por la noche y es insoportable. Hay muchas causas para este tipo de patología , pero según como sea el picor se soluciona de una manera o de otra. Aún así es importante consultar con un médico si el picor se alarga.

El prurito anal se caracteriza por una intensa picazón alrededor del ano y en la anal y puede el síntoma de muchos - la enfermedad - en parte seria.

La mayoría son reacciones alérgicas alimentarias y la irritación de la piel detrás de la picazóndel ano.

Prurito anal: las nalgas y el ano


Si el picor se mantiene en el tiempo y aumenta su intensidad puede llegar a ser, y es angustiante y atormentador, y es importante consultar a un médico. Los contactos adecuados son Proctologos y dermatólogos. Detrás de una picazón alrededor del ano puede ser una (posiblemente grave) puede ocultar la enfermedad. En segundo lugar, la calidad de vida se reduce considerablemente, en parte por las noches inquietas conducen al agotamiento. Las causas de la gama prurito anal de enfermedades físicas (por ejemplo, diabetes mellitus) y las enfermedades mentales a los tumores.

Picazón severa


Comezón en el ano no es sólo un dolor físico, sino también un asunto emocional para muchos enfermos. Las víctimas reportan una necesidad casi obsesiva de rascarse que puede ser más fuerte en la noche.

Después de picor puede ser tan incómodo que las víctimas usan herramienta para la aproximación (por ejemplo, cepillos de dientes) para deshacerse de la picazón. Los pacientes que sufren una picazón intensa a  menudo  siente como extremadamente angustioso y estresante y agonizante el dolor. Los pacientes se sienten cansados ​​y sienten una humillación personal. En algún punto, pueden dar el picor indistinguible de dolor.

Frecuencia en el picor


No hay cifras exactas sobre casos nuevos anuales, ya que la mayoría de los pacientes que visita un médico con picazón menos severa alrededor del ano.

Se cree que aproximadamente un 5% de la población sufre de prurito anal.

Es una patología que la sufren más los hombres que las mujeres en el doble de proporción. La edad media de los pacientes es entre 40 y 50 años de edad. Incluso es una patología que la pueden sufrir los ninos.

El picazón suele ser progresivo y la mayoría de los pacientes acuden al médico cuando ya llevan un largo tiempo sufriendo, por ellos cuando ya acuden al médico es porque  además de picazón en el ano, sufren síntomas adicionales.

Los efectos secundarios de esta patología son los siguientes:
- Acto de defecación anormal
- Dolor
- Picazón o Ardor
- Sensación de cuerpo extraño

Es posible además que la enfermedad además de ser relativamente un problema dermatológico, sea un problema de medicina interna. Hay que cambiar las pautas de alimentación, buscando alimentos más suaves que no " rasquen " el intestino, productos de higiene más adecuados y aumentar la limpieza de la zona para que no se generen infecciones. Son varias las medidas que hay que tomar para que la zona aligere su dolor y baje la intensidad de la picazón.

¿Cúales son las razones que pueden producir un Prurito Anal?


Hay diferentes causas por las cuales se puede sufrir esta patología.

Causas externas.

Las razones habituales puede ser el haber abusado de alimentos, la higiene o ser intolerante a algunos productos
- Bebidas que contienen cafeína, y bebidas alcohólicas como la cerveza por ejemplo
- Alimentos picantes, alimentos salados, frutos secos, chocolate, productos lácteos y también cítricos pueden irritar el ano.
- Reacciones de intolerancia a productos químicos, algunos perfumes, jabones y también es posible ser intolerante a algunos medicamentos.
- La falta de higiene puede ser otro factor de riesgo. Hay que ser riguroso en la limpieza después de defecar. Una vez se sufre el prurito hay que ir con cuidado de no dañar la zona. Se deben utilizar jabones especiales y toallitas muy suaves.

También puede ocurrir que la causa sea proctológica.


Son enfermedades mucho más graves, como las hemorroides o la incontinencia anal. Por entorno constantemente húmedo, la piel se irrita y se produce el Prurito Anal . Enfermedad gastrointestinal, wieColitis colitis y enfermedad de Crohn pueden favorecer la diarrea de larga duración. El aumento del contacto con heces fecales y limpieza frecuente después de usar el inodoro picazón favorecido alrededor del ano. Diarrea, estreñimiento, lesiones en la piel del ano (fisuras), fístulas o prolapso anal o rectal también causa irritación de la piel y prurito anal así.
Neoplasias de los tejidos del cuerpo (neoplasia), como los pólipos, enfermedad / Paget, colorrectal / cáncer anal de Bowen también se encuentran entre las causas proctológicas de ano irritado.

Causas dermatológicas


En aproximadamente la mitad de todos los pacientes con prurito anal, hay causas dermatológicas o infecciosas.  
Un eczema es una reacción inflamatoria de la piel, que se asocia principalmente con prurito anal.  Desencadenar un eczema anal puede ocurrir por  rascarse, frotarse, ambiente húmedo, y también por químicos y drogas.
Otras enfermedades de la piel como la psoriasis inversa, liquen plano, liquen escleroso y atrófico, inversa acné o dermatosis bullosa también provocan una comezón alrededor del ano.

Causas Internas


Es frecuente que los pacientes con Diabetes mellitus ( enfermedad metabólica ) sufran esta patología
Otras causas más extrañas pero también probables son: problemas del sistema inmunológico como padecer el VIH, o herpes zoster, infecciones por hongos o infecciones de transmisión sexual, enfermedades hepáticas, enfermedades de la sangre o del tiroides.

¿Pueden padecer Prurito Anal los niños?


Es un problema común en las niñas padecer picazón en el área vaginal , se denomina Prurito Vulvar. Lo que ocurre es que al estar anatómicamente cerca del ano, se puede producir un efecto contaminación. La piel vaginal y anal en los niños y bebés es muy delgada y vulnerable, además de que el ph neutro vaginal favorece las infecciones bacterianas en la vagina y también en el ano. La limpieza correcta es fundamental.

¿Cuándo consultar a un médico?


Si el picor dura mucho tiempo y es angustioso, es importante ir al médico para que no vaya a más. Se suele acudir a un proctólogo y o  a un dermatólogo. Ellos serán los que determinen si el problema es solo dermatológico o puede haber otra causa subyacente como diabetes o un posible tumor.

¿Puedo hacer algo el paciente en casa?


Si el picazón es muy agresivo e incómodo hay que cuidarlo y ser paciente. Cosas que podemos hacer en casa:
- Tras defecar, durante la menstruación y antes y después de las relaciones sexuales la zona debe ser limpiada con agua limpia y papel higiénico muy suave.
- Usar productos comprados en parafarmacia adecuados para este picor.
- Evitar usar papel higienico ya mojado o toallas ya mojadas.
- Evitar cremas con aditivos.
- Usar ropa interior de algodón y evitar la ropa sintética, para evitar humedecer la zona genital.
- Cambio de alimentación: evitar alimentos picantes, salados, frutos secos, chocolate, productos lácteos, y cítricos, además de las bebidas alcohólicas.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información