Pruebas diagnósticas

¿Qué son las pruebas diagnósticas?Por pruebas diagnósticas entendemos aquellas a través de las cuales vamos a poder confirmar o rechazar un posible diagnóstico de una enfermedad de la cual se sospecha. Las pruebas diagnósticas existen en todos los ámbitos de la medicina, y de acuerdo al área que se quiera tratar se harán unas u otras pruebas diagnósticas distintas.

Antes de las pruebas diagnósticas

Todas las pruebas diagnósticas cuentan con una preparación distinta. En algunos casos se le pedirá que esté en ayuno o que lleve una dieta especial los días previos. En otros, puede que se le pida consumir algún tipo de medicación los días antes o incluso no dormir o no realizar ejercicio físico.

Lo mejor en todos los casos es consultar al médico o al técnico encargado de realizar las pruebas diagnósticas para que le informe de manera correcta qué es lo que debe realizar antes de ella.



Procedimiento

Cada procedimiento de las pruebas diagnósticas es particular, con lo cual es mejor informarse. Generalmente se le citará en un espacio adecuado para dicha prueba diagnóstico donde estarán los equipos tecnológicos y el especialista técnico encargado de llevar adelante esa prueba. Casi siempre se le pide que acuda con ropa cómoda para hacer la tarea mucho más fácil y que se sienta bien durante ella.

El período de duración de una prueba diagnóstica puede variar entre 15 minutos a más de una hora. Los resultados suelen tardar poco tiempo, salvo en las pruebas diagnósticas más complejas en donde hace falta unos días más para obtener los datos completos.



Clasificación

Las pruebas diagnósticas se clasifican según el área que se vaya a estudiar o tratar. Así por ejemplo podríamos clasificar las pruebas diagnósticas en:

-Pruebas de laboratorio: como lo son el análisis de sangre, análisis de orina, análisis de heces, etc

-Pruebas diagnósticas por imagen: mamografía, urología, tomografía, resonancia magnética, artrografía, radiografías, etc

-Pruebas digestivas: endoscopia digestiva, enema opaco, colangiografía, colonoscopia

-Pruebas cardiológicas: electrocardiograma, ecocardiograma, cateterismo, etc

-Pruebas ginecológicas: citología, histerosalpingografía, etc

-Pruebas oftalmológicas: campimetría, estudio del ojo, etc

-Pruebas otorrinolaringólogas: estudio nasal, sialografía, rinoscopia, etc

-Pruebas urológicas

-Pruebas neurofisiológicas: electroencefalograma, polisomnografía, etc

-Pruebas respiratorias


¿Para qué sirven las pruebas diagnósticas?

Las pruebas diagnósticas como bien se aclaró en el inicio, son esenciales  y uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta un especialista médico para no tener dudas a la hora de dar un diagnóstico a un paciente claro y correcto.

Con ellas se puede observar el interior del cuerpo del paciente y acceder a datos e información del estado de salud del cuerpo que de otra forma sería imposible saberlo.


En SmartSalus ofrecemos una gran amplia de servicios médicos de asistencia sanitaria asequibles y de gran calidad. Ante cualquier duda sobre estos servicios puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario web, por correo electrónico a info@smartsalus.com o por teléfono al 900 90 70 59.

Conozca cuánto cuesta y el precio real de las pruebas diagnósticas en su ciudad

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información