Pruebas cardiológicas

Las pruebas cardiológicas son todas aquellas que son solicitadas por un médico especialista como lo es un cardiólogo para conocer mejor el estado del corazón del paciente y todas sus áreas adjuntas. Dentro de las pruebas cardiológicas más comunes podemos encontrar el electrocardiograma, el ecocardiograma, ergometría, cateterismo cardíaco, estudio electrofisiológico entre otros.


Antes de las pruebas cardiológicas

Dependiendo del tipo de prueba cardiológica a realizar, se le pedirán unas condiciones u otras antes de comenzar con ella. Por ejemplo, si realizará una ergometría, una de las condiciones será que no realice ejercicio físico durante las 24 horas previas al estudio.

Incluso en casos más avanzados como lo son las pruebas de cateterismo cardíaco, no necesita una preparación especial salvo la realización de una analítica de sangre previamente para asegurarse de que todo está correcto. En este caso en particular debe no ingerir alimentos durante las 8 horas previas, para que el cateterismo se pueda realizar de mejor forma.


Procedimiento

Los procedimientos en las pruebas cardiológicas varían de unos a otros. En la mayoría de los casos, se le pedirán estudios previos si los tiene, y que se quite la parte superior de la ropa, por ejemplo para realizar un electrocardiograma, ya que hará falta pegar unos dispositivos en la piel que serán los encargados de enviar ondas y así medir los resultados en unos gráficos especiales.

Para una ergometría por ejemplo, se le pedirá ropa cómoda y se le pondrá a ejercitar de un momento a otro con los dispositivos también pegados a su cuerpo para que puedan medir los datos y así dar una información adecuada.

En pruebas como el cateterismo cardíaco, se le administra un sedante al paciente y se le colocan unos sensores. Una vez que el médico localice el vaso, colocará allí un catéter, que generalmente se da en la ingle, cuello o brazo. Allí mismo se realiza una pequeña incisión para colocar el catéter y posteriormente se pasa a la creación de una coronariografía inyectando una pequeña cantidad de contraste con la cual se podrá visualizar toda la zona.


Clasificación

Las pruebas cardíacas podríamos clasificarlas entre aquellas que son menos invasivas y las que son más invasivas.

Entre las menos invasivas y más clásicas encontramos el electrocardiograma, ecocardiograma o ergometría por ejemplo.

Dentro de las más invasivas colocamos al cateterismo cardíaco.

¿Para qué sirven las pruebas cardiológicas?

Las pruebas coronarias son indispensables para conocer el estado de salud real del corazón y de toda esa área en un paciente. Sirven para prevenir enfermedades y para dar un diagnóstico claro.  Son pruebas de poco tiempo de duración y con ellas, el cardiólogo obtendrá toda la información necesaria para detectar patologías. En algunos casos, las pruebas cardiológicas se realizan como parte de las pruebas pre-operatorias ya que garantizan el estado de salud de un paciente.

En SmartSalus ofrecemos una gran amplia de servicios médicos de asistencia sanitaria asequibles y de gran calidad. Ante cualquier duda sobre estos servicios puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario web, por correo electrónico a info@smartsalus.com o por teléfono al 900 90 70 59.

Conoce cuánto cuesta y el precio real de una prueba cardiológica en tu ciudad

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información