Presbicia

La Presbicia es una afección que consiste en la pérdida paulatina de la capacidad de ver a distintas distancias, enfocar y visualizar objetos de cerca. Esta situación afecta a personas de edad adulta, ya que las diferentes capas que constituyen la compleja estructura del ojo, van perdiendo propiedades y como resultado la perdida gradual de la vista.

La lente es la encargada de facilitarnos la visión, capacitarnos para ver con claridad y permitirnos percibir las diferentes distancias. Esta capa se va deteriorando con el paso del tiempo, su flexibilidad disminuye, su rigidez aumenta y los músculos que controlan la lente se debilitan, provocando la conocida vista cansada o presbicia. La edad aproximada en la que aparece la vista cansada surge aproximadamente entre los 40 y los 50 años.

¿Cuáles son sus causas de la Presbicia?

El cristalino, es decir, el componente que se encarga de enfocar los objetos a corta, media y larga distancia. Esta capacidad para cambiar la forma se conoce como elasticidad del cristalino, que con el paso del tiempo experimenta una pérdida gradual

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


Una de las primeras señales de poder estar comenzando a tener la vista cansada es la visión borrosa en la visión de cerca, y la necesidad de tener que separar los objetos para poder verlos o leerlos claramente.

¿Posibles tratamientos de la Presbicia?


La vista cansada se puede corregir o tratar quirúrgicamente. La prescripción de gafas convencionales soluciona la visión de los objetos a distancias cortas, no así los de objetos lejanos o intermedios que se visualizan desenfocados. Por otro lado, las lentes bifocales facilitan la visión de cerca y de lejos. Las lentes progresivas facilitan la vista a cualquier distancia ya que la estructura está desarrollada para que no se note el corte en la lente entre la parte inferior y la superior.

La presbicia también se puede solucionar mediante cirugía. Existen distintos tratamientos de corrección: láser, implantación de prótesis o cirugía multifocal intraocular. En este último caso la presbicia quedaría radicada, es una solución permanente.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información