Obstrucción Nasal

La Obstrucción Nasal se trata de una insuficiencia respiratoria que consiste en un trastorno causado por la excesiva inflamación de los vasos sanguíneos, que aportan la sangre a las membranas mucosas que recubren el interior de las fosas, dificultando el flujo normal de aire.

La obstrucción nasal no es un exceso de mucosidad acumulado, sino el desencadenante de una infección de tipo vírica y puede desaparecer en poco tiempo, suele tratarse de una anomalía temporal, causado por determinadas etapas del año.

En otros casos,  especialmente en la edad adulta avanzada,  se trata de complicaciones más bien estructurales oseocartilaginosas o cambios en la propia fisiología de la mucosa nasal.

¿Cuáles son las causas de la obstrucción nasal ?


Las causas generales que provocan esta obstrucción nasal son muy diferentes y pueden aparecer como un síntoma del resfriado común o gripe, de procesos alérgicos, de hipertrofia amigdalar o vegetaciones, rinitis vasomotora, desviación del tabique nasal, por la presencia de pólipos nasales.

En bebes, especialmente durante la primera etapa, es conveniente vigilar las fosas nasales ya que el riesgo de congestión nasal es mayor, ya que al tener que respirar por la nariz puede llegar a interferir con su amamantamiento y hasta puede desencadenar una dificultad respiratoria grave.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


Siempre que se perciba una dificultad para una respiración normal en las vías respiratorias altas, que al mismo tiempo va a ser la responsable de otros síntomas más o menos relevantes, dependiendo del grado de obstrucción del afectado.

Los síntomas que puede padecer abarcan desde insuficiencia respiratoria nasal, tos irritativa, pérdida del olfato, mal aliento, dolor al tragar, malestar y dolor de cabeza hasta pérdida del olfato, ronquidos y apnea obstructiva del sueño, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico precoz, no sólo para evitar agravamientos sino también para descartar la existencia de un tumor nasal o nasofaríngeo.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información