Marcadores Tumorales

Los marcadores tumorales son un tipo de sustancias que se pueden encontrar en aquellos pacientes que padecen de cáncer. Algunos de los marcadores tumorales se encuentran en la sangre pero otros se pueden encontrar también en la orina o en otro tipo de fluidos corporales. Para ver si realmente existen marcadores tumorales, el médico especialista debe enviar una muestra de sangre u orina al laboratorio en donde se sabrá o no sobre su existencia.


Antes de los marcadores tumorales

Generalmente no hay una especificación clara de qué se necesita realizar antes de los marcadores tumorales. Cuando se toma una muestra del tumor, será el propio médico especialista el que le indique cómo debe ir ese día. En cambio, si de lo que se trata es de obtener una muestra por sangre, debe ir en ayunas como si se tratara de un análisis de sangre corriente.


Procedimiento

El día del estudio, el doctor tomará una muestra del tejido del tumor o líquido y lo enviará al laboratorio para que sea examinado y así puedan medir con exactitud los marcadores tumorales.

En el caso de que el tipo de cáncer que se quiera detectar sea por ejemplo n cáncer de hígado o tumores de células germinativas en donde tomar una muestra del tejido del tumor se hace imposible, entonces se tomará una muestra de sangre para analizar y así poder tener un diagnóstico más certero y ver el avance de los marcadores tumorales.


Clasificación

Existen distintos tipos de marcadores tumorales. En algunos casos, estos se asocian a un tipo de cáncer, mientras en otros marcadores tumorales se los puede asociar a varios tipos de cánceres, por ese motivo es que es tan importante no sólo realizar una prueba de marcadores tumorales sino ver la evolución de los mismos con el tratamiento con el fin de conocer con exactitud si esos marcadores tumorales pertenecen al tipo de cáncer que el médico especialista ha detectado.

Como bien se aclaro al inicio, existen los marcadores tumorales sanguíneos, de orina y de otros flujos. De ahí que los marcadores pulmonares se puedan realizar con uno  u otro procedimiento.


¿Para qué sirven los marcadores tumorales?

Una prueba de marcadores tumorales ayudaría a determinar el tipo de cáncer que tiene el paciente. Para ello, al medir los marcadores tumorales se está obteniendo información clara de un diagnóstico y se puede observar también con ellos la evolución del tratamiento en los pacientes con cáncer ya que los niveles de los marcadores tumorales pueden ir variando en este período.

En algunos casos, las pruebas de marcadores tumorales se realizan solo en el momento del diagnóstico.

En SmartSalus ofrecemos una gran amplia de servicios médicos de asistencia sanitaria asequibles y de gran calidad. Ante cualquier duda sobre estos servicios puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario web, por correo electrónico a info@smartsalus.com o por teléfono al 900 90 70 59.

Conoce cuánto cuesta y el precio real de los marcadores tumorales en tu ciudad

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información