Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

El Síndrome de hiperestimulación ovárica es un tipo de patología que se hace presente en aquellas mujeres que se medican con distintas sustancias para poder paliar su infertilidad y así lograr una mayor producción de óvulos en el proceso. ¿Cuá les son las causas del Síndrome de hiperestimulación ovárica?
Todas las mujeres producen un óvulo al mes. Cuando una mujer tiene distintos inconvenientes para quedar embarazada, se le puede llegar a administrar una medicación especial con el fin de estimular la producción de los óvulos. En el momento que esa medicación estimula demasiado a la mujer, entonces se produce el Síndrome de hiperestimulación ovárica lo que haría que se hinchen y que el líquido se pueda escapar a la parte del vientre o del pecho.

Cuando el médico administra una inyección de gonadotropina coriónica humana, o se reciben dosis de GCH luego de una ovulación o se logra quedar embarazada durante el proceso de estimulación, entonces hay más probabilidad de sufrir el Síndrome de hiperestimulación ovárica.

Otra de las causas para este síndrome es sufrir de poliquistosis ovárica o tener niveles muy altos de estrógeno.

Es muy extraño que el Síndrome de hiperestimulación ovárica se de cuando solo se administra medicación vía oral, sino que es más frecuente en las pacientes que el médico administra estimulación a través de dosis inyectables.

¿Cuándo acudir a un especialista?


Si está en un tratamiento de estimulación para la producción de óvulos y siente algunos síntomas como por ejemplo dolor en el abdomen, aumento de peso o distensión abdominal, entonces debe acudir al especialista ya que puede estar sufriendo de Síndrome de hiperestimulación ovárica. Otro de los posibles síntomas que se pudieran llegar a dar son dificultad para respirar, disminución de la micción o hinchazón en el abdomen.

En ese caso, el especialista realizará exámenes de ecografía abdominal y vaginal, pruebas de electrolitos, pruebas de función hepática, conteo sanguíneo completo y radiografía de tórax para comprobar cómo se encuentra el área del abdomen de la paciente.

También se debe tener en cuenta que en caso de sentir vértigo, notar aumento de peso excesivo, y náuseas se debe contactar con el profesional.

Posibles tratamientos para Hiperestimulación ovárica.


Cuando el Síndrome de hiperestimulación ovárica es leve, se le solicitará a la paciente que descanse con sus piernas en alto, que beba al menos 10 vasos de agua al día y que evite en todo momento hacer ejercicio. También se le puede administrar algún tipo de analgésico para que se le calme el dolor.

En los casos en que el Síndrome de hiperestimulación ovárica se presenta en un cuadro más grave, entonces será necesaria su hospitalización, para poder administrarle medicación por vena y así extraer todos aquellos líquidos que están acumulados en el cuerpo.

Aunque es un poco extraño, el Síndrome de hiperestimulación ovárica puede dar complicaciones como por ejemplo insuficiencia renal, coágulos de sangre, acumulación de líquidos graves en el abdomen o en el pecho.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información