Fobia social

La fobia social es el miedo profundo a verse juzgado por otros y de acabar sintiendo vergüenza. Este miedo puede ser tan fuerte que llegue a interponerse de camino al trabajo, a la escuela o en cualquier quehacer diario.Todo el mundo se ha sentido avergonzado o ansioso en un momento dado. Por ejemplo, en el momento de conocer gente nueva o de dar un discurso en público. Al final ese miedo se vuelve incontrolable

Llegan incluso a tener que mantenerse alejado de lugares o circunstancias en las que podrían acabar siendo avergonzarlos. Para algunas personas, la fobia social es un problema sólo en ciertas situaciones, mientras que otros tienen síntomas en casi cualquier situación social.

El cuadro sintomático de estas personas suele caracterizarse por la ansiedad y las dificultades de establecer comunicación con otras personas, a pesar de que les gustaría establecer contacto, son muy conscientes su problema social y sienten el miedo y la angustia de ser juzgados. Se mantienen alejados, en circunstancias de peligro de ser avergonzados comienzan a sudar o temblar alrededor de otras personas, sienten náuseas y malestar estomacal

¿Cuáles son sus causas?

La fobia social se extiende a veces en familias, pero no se sabe a ciencia cierta por qué algunas personas la sufren y otras no. Los investigadores han encontrado que varias partes del cerebro están involucradas en el miedo y la ansiedad. A medida que se ha ido investigando más sobre el miedo y la ansiedad en el cerebro, los científicos pueden ser capaces de crear mejores tratamientos. Los investigadores también están buscando la manera en que los factores de estrés y ambientales pueden jugar un papel importante en este trastorno.

¿Posibles tratamientos de la Fobia Social?


La fobia social es generalmente tratada con psicoterapia, medicamentos o ambos.

  • Psicoterapia. Un tipo de psicoterapia es la llamada terapia cognitivo-conductual (TCC), especialmente útil para el tratamiento de la fobia social. Ésta enseña diferentes formas de pensar, de comportarse, y de reaccionar frente a situaciones para ayudar a sentirse menos ansioso y temeroso. También puede ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades sociales.
  • Medicación. Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar la fobia social. Los medicamentos más  recetados para la fobia social son medicamentos ansiolíticos y antidepresivos. Los medicamentos contra la ansiedad son muy potentes, existen diversos tipos comienzan a trabajar de inmediato, pero por lo general no se deben tomar durante largos períodos.

Leer más