Estreñimiento infantil

El estreñimiento infantil es una enfermedad muy típica y común en las ciencias pediátricas. Muchos niños padecen esta patología, sobre todo los bebés.Esta patología consiste en la disminución de la frecuencia de la eliminación de materia fecal, o bien , que la materia fecal sea muy dura produciendo dolor y malestar en el niño.
Hay que tener en cuenta que un bebé recién nacido y con pocos días de vida defeca entre una y tres veces al día, al crecer y ya ser un niño y adolescentes la disposición aumenta a ser de al menos una vez al día. Si esta frecuencia es menor, puede que el niño esté sufriendo de estreñimiento.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Generalmente las causas del estreñimiento se asocian con una mala alimentación del niño, la falta de hidratanción o fibras, aunque también puede tener que ver con otras causas fisiológicas como lo son la alteración anatómica del colon y recto. Sin embargo en función de la edad del niño pueden ser producidas por diversos motivos, tanto físicos, alimenticios como psicológicos.
Para evitar que la la materia fecal quede ubicada en el recto por muchos días, perdiendo agua y endureciendo cada vez más hace falta tener una dieta equilibrada.
En muchas ocasiones el estreñimiento en los niños se produce al estar varios días en reposo por alguna enfermedad. Los viajes o las propias mudanzas también son causantes de que los menores no puedan defecar ya que lo deben hacer en un lugar diferente al que estan acostumbrados. Lo mismo sucede con cualquier otro tipo de alteración en su vida como puede ser en el colegio  o situación familiar que se esté viviendo.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?
En el momento en que se vea que el niño no tiene una frecuencia normal a la hora de defectar, comienza con problemas o dolores en el abdomen, entonces es conveniente visitar a un especialista porque puede estar sufriendo de estreñimiento. Durante la consulta, el pediatra va a controlar y evaluar al niño en cuanto a su historial clínico y los últimos acontecimientos en su vida.
Posteriormente puede enviar algún tipo de prueba puntual para realmente diagnosticar que se trata de estreñimiento infantil.

Posibles tratamientos del estreñimiento infantil.
Dependiendo del caso de estreñimiento se ofrecerán diferentes soluciones. Lo más recomendable en los niños es evitar los laxantes a temprana edad, sin embargo esto no quiere decir que no haya casos en los cuales no deba usarse. No obstante los tratamientos más frecuentes para este tipo de patologías se basan en cambios alimenticios y en poder establecerle un patrón claro a la hora de ir al baño para que esto se vuelva una costumbre en él.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información