Estrabismo

El estrabismo se trata de un problema visual en el que los ojos no están alineados en el mismo punto y por tanto, cada ojo lleva su propia dirección y no observan a la vez el mismo objeto. Esta patología es habitualmente conocida como “ojos bizcos”, es el estrabismo convergente. Si uno de los ojos, o los dos, se orientan hacia fuera, se conoce como extropía. Este problema es habitual en familias donde existen antecedentes, afecta especialmente a los niños, pero también puede desarrollarse en el futuro en personas que han tenido alineado correctamente los ojos.

¿Cuáles son sus causas del Estrabismo?


El globo ocular está rodeado por seis músculos que trabajan conjuntamente para enfocarse en el mismo objeto. Esta desalineación está provocada porque estos músculos trabajan de manera individual y por tanto enfocan a distintos tiempos y orientaciones. Cuando esto sucede distintas imágenes se mandan al cerebro, lo que produce cierta confusión en el cerebro, que puede afectar al desarrollo cognitivo de los niños.

En la mayoría de los casos, no se conoce la causa que lo ha generado, algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir esta dolencia: antecedentes familiares, hipermetropía, cualquier enfermedad que afecte al cerebro (como un traumatismo cerebral) y a la pérdida de visión.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


Para poder corregirlo es importante tratarlo cuanto antes, puesto que el ojo estrábico, que el cerebro está ignorando, si no se le aplica un tratamiento apropiado nunca podrá corregirse.

¿Posibles tratamientos del Estrabismo?


El tratamiento del estrabismo comienza con el uso de gafas, para facilitar al ojo con dificultades el enfoque. Si la bidireccionalidad continua puede llegar a ser necesaria una cirugía de los músculos oculares, para fortalecer o debilitar los músculos que estén fallando. Esta intervención no arregla la visión pero sí la apariencia alineada, por lo que es común que las gafas sigan siendo necesarias. Cuanto más joven sea el paciente, más posibilidades tendrá de corregir este problema.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información