Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que cubre los nervios. El daño de mielina interrumpe la comunicación entre el cerebro y el resto de su cuerpo. En última instancia, los propios nervios se pueden deteriorar, se trata de un proceso que es actualmente irreversible.

Los signos y síntomas varían ampliamente, dependiendo de la cantidad de daño del que resulten afectados los nervios. Algunas personas con Esclerosis Múltiple Severa pueden perder la capacidad de caminar de forma independiente, mientras que otras experimentan largos períodos de remisión durante el cual no se desarrollan ningún síntoma nuevo.

No hay cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a acelerar la recuperación de los ataques, modificar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple ?


Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían, dependiendo de la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Algunos signos y síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden incluir:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades
  • Pérdida parcial o completa de la visión, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor durante el movimiento de los ojos
  • Visión doble o visión borrosa
  • Hormigueo o dolor en las partes de su cuerpo
  • Sensaciones de electrochoque, que ocurren con ciertos movimientos del cuello
  • Temblor, falta de coordinación o marcha inestable
  • Dificultad para hablar
  • Fatiga
  • Mareo
  • Problemas con la función intestinal y vesical


¿Cuál es la causa de la esclerosis múltiple?


La causa de la esclerosis múltiple es desconocida. Se cree que es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos. Este proceso destruye la mielina - la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. La mielina puede ser comparada con el aislamiento de cables eléctricos. Cuando la mielina se daña, los mensajes que viajan a lo largo de ese nervio se puede desacelerar o bloquear.

No está claro por qué la Esclerosis Múltiple se desarrolla en algunas personas y en otras no. Una combinación de factores, que van desde la genética a infecciones de la infancia, puede jugar un papel importante.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información