Eczema en niños

El ezcema es una enfermedad no contagiosa de la piel que se caracteriza por presentar manchas y costras. Esta presencia hace que sea mucho más fácil la aparición de infecciones debido a la picazón que genera en la dermis. Se caracteriza por haber tres tipos de eczemas: Atopico, Seborreica, y De contacto.

En la mayoría de los casos aparecen con un color rojizo, siendo una mancha seca. Aún así, hay posibilidades de que aparezcan eczemas líquidos. Esta patología afecta principalmente a los niños menores de 3 años en zonas como el codo, detrás de las rodillas o en las manos.

¿Cuáles son las causas de los eczemas?

Las principales causas de los eczemas son las alergias a cualquier tipo de sustancias, que pueden ser producidas por contagio o bien por ingestión. Estas son las causantes de generar reacciones dérmicas en el niño.
Los eczemas también pueden presentarse por un factor genético hereditario en el caso de que existan familiar directos con este tipo de patología.
Otra causa de los eczemas pueden ser la mala alimentación o alimentación inadecuada.
El calor también es una causa primordial que produce los eczemas. Se debe tener mucho cuidado con la temperatura y con la ropa que se utiliza en estos climas, dado que la ropa muy ajustada puede producir sarpullido en la piel.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?

Cuando aparezcan las primeras manchas, primeras manchas, picazones, ampollas, placas en la piel, o costras es conveniente visitar a un pediatra. El especialista investigará cuál es su causante y eliminará cualquier otro tipo de patología como alergias u otros problemas de piel a través de estudios específicos que le den información para dar con el diagnóstico acertado.
En algunos casos puede derivar a un dermatólogo para que aplique el tratamiento debido.
 
Posibles tratamientos de los Eczemas en niños.

Existen muchos tipos de tratamientos para los eczemas. Todo dependerá del síntoma presente y como éste deba tratarte, por eso es recomendable siempre consultar con un médico o dermatólogo, pues este ofrecerá la mejor solución dependiendo el caso.
Sin embargo en el general de los casos de eczemas el tratamiento se realiza con cremas a base de corticoide, suavizantes de piel e inmunomodularoes tópicos.
Aunque siempre se trata de no utilizar tratamientos químicos para las enfermedades dermatológicas de la piel en los niños, a veces se hace utilización de rayos ultravioleta en casos muy particulares para solucionar rápidamente el problema o bien disminuir sus síntomas.  

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información