Cataratas

El mecanismo del ojo funciona como el de una cámara fotográfica. Una lente dañada, sucia o con hongos produce fotografías que pasan por ese filtro de opacidad envueltas, podríamos decir, en una nubosidad. Las cataratas son precisamente este halo dañado, esta nubosidad. La lente del ojo, como la de la cámara, debe permanecer limpia y trasparente para poder asimilar la luz y no alterar la percepción de las imágenes.

¿Cuáles son las causas de las cataratas?


Esta alteración es habitual en pacientes de avanzada edad, por lo que se infiere que el envejecimiento ocular es la principal causa. La lente tiene una composición de proteínas y agua que con el paso de los años van conformando capas superpuestas del revestimiento ocular que se endurecen y dificultan que la luz atraviese claramente los ojos.

Existen sin embargo, otro tipo de cataratas, menos frecuentes, que nada tienen que ver con el envejecimiento ocular, como las congénitas, las que son causadas por otras enfermedades del ojo, las que se producen tras una lesión en el ojo…

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


La mayoría de los pacientes suelen comentar que tener cataratas es como ver a través del cristal helado de coche. Si encuentra algún atisbo de borrosidad o alguna opacidad de cualquier tipo en su visión, no dude en consultar con el oftalmólogo. También es cierto que la catarata puede haberse focalizado en una porción concreta el ojo, como en el borde extremo, de manera que la vista sólo se verá afectada en esa zona.

¿Posibles tratamientos de las cataratas?

 
Las cataratas pueden mejorarse con un cambio en la graduación de sus lentes de contacto o gafas, pero sin duda la cirugía es una de las soluciones más recomendables. Si esta dolencia no se trata adecuadamente puede agravarse y derivar en la pérdida total de la visión.

Esta intervención reemplaza la lente dañada por un implante artificial y permite una visión más clara. Consulte con su oftalmólogo para conocer cual es el tratamiento que más se adecua a su caso.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información