Cáncer

El cáncer es un término que hace referencia a enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y linfático.

El cáncer no es solamente una enfermedad, sino muchas enfermedades. Hay más de 100 tipos diferentes de cáncer. La mayoría de los cánceres se nombran según el órgano o tipo de célula en la que empiezan la patología, por ejemplo, el cáncer que comienza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que se origina en los melanocitos de la piel se llama melanoma.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las principales categorías de cáncer incluyen:

  • Carcinoma - Cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay un número de subtipos de carcinoma, incluyendo adenocarcinoma, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células de transición.
  • Sarcoma - El cáncer que empieza en el hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
  • Leucemia - Cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea y provoca un gran número de células sanguíneas anormales que se produce y se entre en la sangre.
  • Linfoma y mieloma - Cánceres que empiezan en las células del sistema inmunológico.
  • Cánceres del sistema nervioso central - Cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal.

Todos los cánceres empiezan en las células, la unidad básica del cuerpo de la vida. Para entender el cáncer, es importante conocer lo que ocurre cuando las células normales se transforman en células cancerosas.

El cuerpo se compone de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen de forma controlada para producir más células a medida que se necesitan para mantener el cuerpo saludable. Cuando las células se vuelven viejos o dañados, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, a veces este proceso sale mal. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o cambiar, produciendo mutaciones que afectan el crecimiento y a la división celular normal. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían hacerlo y nuevas células se forman aunque el cuerpo no las necesite. Las células adicionales pueden formar una masa de tejido llamada tumor. No todos los tumores son cancerosos, pueden ser benignos o malignos:

Los tumores benignos no son cancerosos. Normalmente se eliminan, y en la mayoría de los casos, no vuelven a reproducirse. Las células de tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.

Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. La propagación del cáncer de una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información